IDEAL (1915 - 1918)



Junto con el DAVID, el IDEAL (también llamado por algunos TH, por Talleres Hereter, que era un taller de accesorios para coche de Barcelona) fue el otro cyclecar más famoso del momento en Barcelona, y se mantuvo en el mercado por un periodo de tres años.

Fue presentado a principios de 1915, unos meses después que el David. El nombre del Ideal se le puso después de desestimar la denominación de Iberia, que había sido elegida en principio, porque esta marca ya existía anteriormente.

En 1916, las oficinas de Talleres Hereter estaban ubicadas en la calle Rosellón nº 189 de Barcelona, y poseía talleres en las calles Rosellón nº 191, Moyá nº 6, Aribau nº 123 y Avenida Diagonal nº 548 de Barcelona.

En 1916, Laureano Hereter Fonoll (Talleres Hereter, S.A., fundada en 1912 y dedicada inicialmente a instalaciones de agua y calefacción y posteriormente a la fabricación de piezas y recambios para automóviles) se hizo cargo de las patentes de los coches ligeros Ideal, de Luís Coll Calvet y de la maquinaria de fabricación de los mismos, procedente de la empresa "Batlle, Custals y Cía", que estaba en liquidación.

Los Ideal habían sido creados por los ingenieros Carlos y Claudio Baradat Guillé. A diferencia del David, Talleres Hereter producían sus propios propulsores, que eran de 4 cilindros. Las ventas del Ideal fueron bastante inferiores a las del David, y en 1918 se abandonó la producción de Cyclecars, para poder dedicarse a otras actividades relacionadas con la aviación.

No obstante, en el primer Salón del Automóvil de Barcelona, inaugurado el 9 de mayo de 1919, Talleres Hereter, S.A. expuso, junto a un motor marino, un chasis del modelo TH.

Talleres Hereter, S.A. quebró en 1921. Según algunas fuentes se llegaron a fabricar en torno a 120 ejemplares, que propulsados por rápidos motores de 4 cilindros de 1,2 o 2,8 litros de cilindrada, llegaron incluso a participar en algunas competiciones.


PDF - Catálogo Ideal de 1916, cortesía de Pedro Ortiz (Electroinyeccioncoslada.com)