SPARTAN (Reino Unido) (1.973 - 1.995)



Spartan fue una marca de automóviles en kit, con sede en Pinxton, Nottinghamshire, Reino Unido. Fue fundada por Jim McIntyre en 1973, y permaneció en activo hasta 1995.

El principal producto de esta firma fue un coche abierto tipo Roadster 2 +2 plazas, comercializado en Kit, basado inicialmente en el chasis y los componentes mecánicos del Triumph Herald. La carrocería estaba compuesta por paneles de aluminio combinados con fibra de vidrio.

En 1980, y debido el cese de producción del Triumph Herald, fue diseñado un chasis totalmente nuevo para albergar los componentes mecánicos del Ford Cortina Mk III-V.

Más tarde apareció el Sherwood, que no era más que una conversión a vehículo familiar y campero del anterior, pero con un nuevo chasis. La sección trasera del techo era desmontable para poder convertirlo en pick-up.

Más tarde apareció el Starcraft, un vehículo tipo autocaravana de seis ruedas (doble eje trasero), con un nuevo chasis reforzado de acero, equipado con el motor del Ford Cortina Mk III-V. El Starcraft estaba provisto de una carrocería de gran tamaño que incluía una sección que sobresalía por encima de los asientos del conductor y del pasajero.

En 1991, Steve Beardsall, que había sido jefe de producción, se hizo cargo de la empresa e introdujo el Treka, un coche estilo Jeep, con la base mecánica del Ford Fiesta Mk2, del que se produjeron más de 4000 kits y que fue exportado a más de 23 países.

La producción cesó finalmente en 1995.

Modelos

  Modelo Tipo Años de producción  
  Roadster Roadster 2+2 1973-1995  
  Sherwood Estate Car    
  Starcraft Autocaravana    
  Treka Jeep 1990-1995