SCHACHT - (1.904 - 1.914)



La empresa americana “Schacht Manufacturing Company” de Cincinnati, Ohio, fue fundada en 1904 por William y Gustav Schacht. Entre 1904 y 1940 fabricó coches, camiones y coches de bomberos.

La producción de coches solo se mantuvo entre 1904 y 1914 con más de 8.000 unidades fabricadas. A partir de ese momento, la empresa fue renombrada con el nombre “G.A. Schacht Motor Truck Company” y se dedicó en exclusiva a la fabricación de camiones y coches de bomberos hasta 1940.


En 1904, los hermanos William y Gustav A. Schacht se instalaron en una pequeña tienda en donde se fabricaban carros de granja en Cincinnati, Ohio, y decidieron incorporar un motor de gasolina de dos cilindros, y 10 caballos de potencia a uno de sus cochecitos de dos pasajeros, traccionando las ruedas traseras mediante una cadena.

Enseguida encontraron los primeros compradores para ese cochecillo en el sur de Ohio, el norte de Kentucky y el sudeste de Indiana, y ese mismo año (1904) crearon la “Schacht Manufacturing Company” para fabricar esos "carros sin caballo". En 1911, la fábrica Schacht estaba en Sanford y Cumberland Avenues en Cincinnati.

Cabe destacar algo insólito en esa época. El coche Schacht se conducía mediante un volante en lugar de una palanca como era habitual en aquellos tiempos. También destacaba un gran radiador de cobre en la parte delantera del cochecito. El gran diámetro de las ruedas (tipo buggy) le daban al coche una frágil apariencia, pero en realidad le dotaban de gran maniobrabilidad, mucho mayor que la de otros muchos competidores, sobre los irregulares y enfangados caminos de aquella época. No obstante, la rigidez de las ruedas de madera y la dureza del caucho no hacían muy agradables los trayectos.

En 1904, Schacht ofrecía sólo el modelo de 2 cilindros, de 10 caballos de potencia. En 1905, este modelo estaba todavía disponible, pero también se ofrecía un modelo de 4 cilindros, de 30 caballos de potencia. En 1906, el modelo de 4 cilindros vió aumentada su potencia, que pasó de 30 a 40 caballos de potencia.

En 1907, Schacht designó su modelo de 2 cilindros y 10 caballos de potencia como Schacht Modelo H. El Modelo de 4 cilindros, de 40 caballos de potencia fue designado como modelo B.

En 1908, al novato coche Schacht le salieron muchos y duros competidores, entre ellos el coche más popular de la época, el modelo T de Henri Ford. Aquel mismo año, varios fabricantes de automóviles, entre ellos Oldsmobile, Cadillac, Buick, etc…, formaron el consolidado de General Motors.

Schacht luchó sin éxito para competir contra esos dos nuevos monstruos de la industria del automóvil. Los capitalistas inversores con maletas llenas de dinero para invertir financiaban a General Motors y a Ford, y los hermanos Schacht no tenían ninguna financiación que les ayudara a competir. Irónicamente uno de los ejemplares más refinados de Schacht de esa época (un modelo de 1909), está expuesto en el Museo de Henry Ford.

En 1908, Schacht mejoró su motor de 2 cilindros, aumentando su potencia de 10 a 12 caballos. El modelo mejorado, denominado K sustituyó al modelo H de 2 cilindros y de 10 caballos de potencia. El modelo B de 4 cilindros y 40 caballos de potencia dejó de producirse.

En 1909, el modelo K de 2 cilindros sufrió dos mejoras más, la primera fue un aumento de potencia de 12 a 18 caballos, y la segunda un nuevo aumento de potencia hasta los 20 caballos.

En 1910, el Schacht de 2 cilindros fue potenciado de nuevo hasta los 24 caballos, y fue denominado modelo R, y la edición de 1911, también de 24 caballos, fue denominada modelo D. También en 1911, el coche de 4 cilindros y 40 caballos de potencia, ahora era designado como modelo AA.

En 1911, en la primera edición de la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis se inscribió un coche que hacía menos de un día que había salido de la fábrica de Schacht en Cincinnati. Al año siguiente, en 1912, Schacht presentó un coche de carreras para las 500 millas de Indianápolis, propulsado por un motor Wisconsin de 4 cilindros, y que fue pilotado por Bill Endicott con el dorsal nº 18.

En aquellos tiempos, dada la fragilidad general de los coches y particularmente de los neumáticos, el simple hecho de terminar una carrera de 500 millas era un logro significativo. El hecho de que Schacht, habiendo empezado la carrera en 15º lugar, terminara 5º fue un gran triunfo para este pequeña empresa, relativamente desconocida. No obstante este éxito no se tradujo en un incremento de ventas de los coches. De todos modos, esto decía mucho sobre la calidad de los coches Schacht.

En 1912, una tentativa de los hermanos Schacht en la que invirtieron su propio dinero para ampliar el ámbito local de la marca a un ámbito nacional, casi les llevó a la bancarrota. También, en 1912, el modelo de 2 cilindros dejó de producirse y se presentó un nuevo modelo de 4 cilindros, llamado JM, que al principio desarrollaba 45 hp, pero a finales de año fue potenciado hasta los 50 hp. El modelo de 4 cilindros, de 40 hp tenía ahora dos versiones denominadas FL y GF.

En 1913, Schacht dejó de producir su modelo de 4 cilindros y 40 hp., para concentrarse en el nuevo modelo de 4 cilindros y 50 hp. Este último fue ofrecido en tres versiones diferentes; turismo, camión ligero y una combinación de coche de pasajeros y camión. Estos modelos fueron designados NS, KL, y PP. 1913 sería el último año para los coches Schacht.

En 1914, después de haber fabricado más de 8.000 coches, la producción de Schacht fue reorientada a los camiones bajo la nueva razón social, “G.A. Schacht Motor Truck Company”. Ese mismo año, los viejos diseños de los coches Schacht fueron vendidos a la “Willys-Overland Automobile Company” y la producción fue trasladada a Toronto, Ontario. La producción de camiones se mantuvo hasta 1.940.