ZAHAV (2.005...)



ZAHAV Automobile International Ltd. es un fabricante chino de vehículos industriales. La empresa fue fundada en 2005 y parte de su capital social es de origen Iraní.

Casi todos los modelos de la firma toman la base del veterano Isuzu Rodeo, por lo que están un poco desfasados en cuanto a seguridad y tecnología. Sus motores, de origen Mitsubishi, no son especialmente destacables por sus prestaciones. Como en casi todos los vehículos de origen chino, el punto a su favor son sus contenidos precios.

ZAHAV en España

En 2006, “Zahav Automobile International Ltd.”, constituyó su filial española “Zahav Auto Industry España S.L.”. Sus estatutos especificaban como objetivo instalar en España una factoría para ensamblar los vehículos a motor de la marca ZAHAV, para lo cual deberían adquirir el suelo necesario para la instalación de dicha factoría, adquisición que se realizaría en la provincia de Cádiz, España, en el término municipal y en las condiciones que se consideraran más convenientes.

Su principal intención era la exportación de los modelos fabricados en España a algunos países del norte de África, siendo sus principales receptores Marruecos, Argelia y Túnez.

En abril de 2012, tras varios años de negociaciones y de retrasos justificados por la firma por sus dificultades de financiación debido a la crisis internacional y a problemas en sus fábricas de Egipto, se anunció finalmente que la producción se iniciaría en la factoría situada en la Ciudad del Transporte de Jerez a finales de julio o mediados de agosto de ese mismo año.

En mayo de 2012 la filial española de ZAHAV incorporó un socio español, el empresario José Pocoví García, vinculado al sector del transporte, con el objetivo de sacar adelante su fábrica de camionetas y todoterrenos de bajo coste. Fruto de ese acuerdo, Pocoví tomó el 50% del capital de la filial española a cambio de tres millones de euros que deberán servir para que la planta pueda abrir a finales de verano de 2012.