WALTHAM (1922)



Si bien la historia de “Waltham” como marca es efímera y se limita a un único modelo producido con ese nombre de marca en 1922 por la “Metz Car Company”, la historia de Waltham como fabricante de automóviles es mucho más importante.

Como la cantidad de coches que salieron de esa localidad estadounidense de Massachusetts es significativa y se pueden prestar a confusión coches y fabricantes, para entender cómo se llegó a ese modelo de 1922 vamos a recapitular en el tiempo y a hacer…

Un poco de historia

Fundada en 1891 por Charles Metz, la “Waltham Manufacturing Company”, de Waltham, Massachusetts, construía bicicletas con la marca “Orient”. Metz fabricó aproximadamente 100.000 bicicletas y es considerado el fabricante de la primera motocicleta americana en 1898, y empezó a fabricar coches ese mismo año. En sus diez años de producción, esta empresa fabricó más tipos diferentes de coche que cualquier otro fabricante de la época.

“American Waltham” (1898-1900)

En junio de 1898, la Revista HorselessAge, publicó que estaban siendo construidos al mismo tiempo tres coches diferentes de vapor en la localidad de Waltham. Dos de estos coches estaban siendo fabricados por John Piper y George Tinker, y su empresa, la “American Waltham Automobile Company”.

Piper y Tinker, y su empresa, la “American Waltham Automobile Company” carecían de instalaciones propias, e inicialmente habían utilizado las instalaciones de la fábrica de bicicletas “Comet Bicycle Company”. La falta de más espacio, les obligó a trasladarse a las instalaciones de la “Waltham Manufacturing Company”, aceptando la invitación de Charles Metz, el propietario de la planta.

Fue así como la “Waltham Manufacturing Company” de Charles Metz empezó a fabricar automóviles a vapor conocidos como “American Waltham” (ver historia), a través de una empresa externa (American Waltham Automobile Company) que utilizaba sus instalaciones.



“Waltham Steam Car” (1901-1903)

En 1901 Piper y Tinker renombraron su empresa “American Waltham Automobile Company” como “Waltham Automobile Company” y siguieron fabricando coches a vapor por su cuenta, no obstante continuaron utilizando las mismas instalaciones de la “Waltham Manufacturing Company” de Charles Metz, a modo de arrendatarios de las instalaciones. Los nuevos coches de vapor de Piper y Tinker fueron conocidos como “Waltham Steam Car” (ver historia).

El “Waltham Steam Car” era un pequeño coche de vapor con un aspecto típico del estilo de Nueva Inglaterra  (New England). Estaba equipado con un motor de 2 cilindros, tracción por cadena y la dirección se manejaba con una palanca, también llamada “tiller”.

El “Waltham Steam Car” fue producido hasta 1903, año en el que Tinker y Piper dejaron de fabricar coches y montaron una tienda de suministros y piezas.



“Orient” (1900-1908)

Paralelamente a los coches de vapor fabricados por la “Waltham Manufacturing Company”, primero para la “American Waltham Automobile Company” entre 1898 y 1900 y luego para la “Waltham Automobile Company” entre 1901 y 1903, en 1898 Metz y su empresa también habían empezado a construir su propio prototipo de coche de vapor (Orient Steam Buggy), pero no pudo estar acabado a tiempo para el Salón del Automóvil de Nueva York.

En 1899 Metz y su empresa anunciaron la producción de un pequeño coche eléctrico (Orient Electric), sin embargo, ese coche eléctrico, (al parecer también diseñado por John Piper y George Tinker), no pasó de la fase de prototipo y tampoco entró en producción.

Finalmente, la “Waltham Manufacturing Company” empezó a fabricar sus propios vehículos de gasolina en el año 1900. Sus primeros modelos fueron el pequeño Orient Runabout de 2 plazas equipado con un motor Aster cuyo precio oscilaba entre los 750 y los 850 dólares, y el modelo Orient Victoriette de 4 plazas equipado con un motor de 3 hp. Tambien comercializó un pequeño vehículo de inspiración francesa llamado Orient Autogo, que podía encargarse con tres o cuatro ruedas, pero su producción fue muy efímera.

En 1902, Charles Metz, quiso concentrarse en sus bicicletas y motocicletas y vendió la empresa a un grupo de hombres de negocios y se trasladó a Brockton, Massachusetts, para empezar a fabricarlas bajo la marca Metz.

En 1902 y con una nueva dirección en la empresa, fue presentado el Orient Buckboard y la producción en serie empezó en 1903. Este sencillo coche consistía en dos asientos y una plataforma de madera. Fue construido de forma similar a un cochecillo de caballos, pero con motor. Hubo un tiempo en el que el Oriente Buckboard se vendía más que cualquier otro coche. El Orient Buckboard estaba equipado con un motor monocilíndrico de sólo 4 hp, refrigerado por aire y adaptado al eje trasero. El precio de este pequeño coche era de 500 dólares.

En 1903 la gama fue ampliada con otro modelo denominado Orient Motor Car. El Orient Motor Car costaba 950 dólares y estaba equipado con un motor monocilíndrico de 8 hp.

En 1904 el precio del Orient Buckboard fue rebajado a 425 dólares. Su motor de un sólo cilindro seguía ofreciendo 4 hp, sin embargo, ahora estaba equipado con una transmisión de dos velocidades. También incorporaba otras mejoras como nuevos muelles de suspensión para mejorar su estado de marcha, el arranque con manivela y asientos más anchos.

En 1905, los precios fueron rebajados nuevamente. El Orient Buckboard costaba 375 dólares. Ese mismo año también se ofrecían otros modelos como el Surrey que costaba 450 dólares, un Runabout de 475 dólares y un Tonneau de 525 dólares. Los coches Orient fureon fabricados hasta 1908. Los coches "Orient" (ver historia) fueron producidos hasta 1908.



“Waltham-Orient” (1905-1908)

En 1905, la “Waltham Manufacturing Company” también presentó un coche totalmente nuevo, denominado “Waltham-Orient” (ver historia). El primer Waltham-Orient era un Modelo de lujo. El Waltham-Orient era más grande que el Orient Buckboard. Los primeros automóviles Waltham-Orient estaban equipados con un motor de 4 cilindros y 20 hp refrigerado por aire. El motor estaba montado en la parte delantera de forma convencional a diferencia del motor trasero del Orient Buckboard.



“Metz” (1909-1922)

En 1908, la “Waltham Manufacturing Company” atravesaba por graves dificultades financieras y el antiguo propietario Charles Metz regresó a la empresa y concibió el que fue conocido como “plan Metz” para reembolsar las deudas que la Compañía había contraído.

En 1909, para poder proseguir en el negocio de los automóviles, y empezar un nuevo proyecto libre de deudas, Metz paró la producción tanto del Orient buckboard como del Waltham-Orient y concibió el que fue conocido como “Plan Metz” para reembolsar las deudas que la compañía había contraído.

Siguiendo su “plan”, creó la "Metz Car Company" y con la marca “Metz” (ver historia) empezó a comercializar los coches en Kit distribuidos en 14 entregas o paquetes sucesivos que oscilaban entre los 25 y los 27 dólares cada uno.

Las primeras entregas o paquetes fueron vendidas antes de que las últimas estuvieran fabricadas, lo que provocó quejas por parte de los clientes que tenían que esperar porque montaban el kit más rápido de lo que “Metz” tardaba en fabricar las siguientes entregas. Finalmente, en otoño de 1909, los primeros “Metz” fueron terminados. Se trataba de sencillos runabout con motores de 2 cilindros de 894cc. refrigerados por aire.

Entre 1909 y 1913, solo se presentó un modelo roadster, y a partir de 1910, la empresa ya fabricó coches completos.

En 1911, fue introducido un 4 cilindros de 22 hp. inspirado en el modelo S de Ford, que fue potenciado a 25 hp. en 1915.

El 1919 apareció un modelo totalmente nuevo, el Master Six de 4786cc, con transmisión convencional, que costaba 1495 dólares.



Por fin...   “Waltham” (1922)

En 1922, tras la Primera Guerra Mundial, la marca “Metz” fue rebautizada con el nombre de “Waltham”. Los coches Waltham que sucedieron a la marca Metz, eran de concepción clásica. Estaban propulsados por un motor Rutenber de 6 cilindros y eran ofrecidos en una gran variedad de carrocerías, siendo la más barata la de tipo torpedo que se vendía por 2450 dólares. Los tiempos eran difíciles y solo se llegaron a construir un número relativamente pequeño de unidades, sobre todo coches descubiertos.