VOLVO (1927...)



Con un gusto muy particular por la vida; por vivirla, protegerla y disfrutarla, Volvo Car Corporation ha mantenido su paso seguro hacia el futuro. Dicha afición por la vida se plasma en la seguridad que caracteriza a sus vehículos y que le ha permitido ganar adeptos en todos los países en los que comercializan sus vehículos.

Los inicios

Su fuerte personalidad sueca procede de sus mismos inicios, y de una de las más suecas tradiciones: la fiesta del cangrejo.

Fue el 25 de julio de 1924 cuando Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en un restaurante de Estocolmo, el Sturehof. Después de un par de horas de disfrutar de un buen plato de cangrejo, ambos, entusiastas de los automóviles habían "cocinado" una idea que posteriormente se conocería como Volvo.

Fieles a las tradiciones suecas, el primer automóvil Volvo fue apodado "Jakob", nombre que viene del día 25 de julio del calendario sueco, fecha en la que precisamente Jakob celebra su santo. Era el modelo OV4.

El coche tenía un motor de 2 litros que desarrollaba 28 HP y salió de la fábrica el 14 de abril de 1927. En esos tiempos no era muy común que una firma sueca entrara en el mercado con un modelo convertible, esto se plasmó en la baja demanda del "Jakob", que durante los pocos años que estuvo a la venta sólo logró 300 clientes.

La imagen de automóviles seguros de Volvo también data de muchos años atrás, de sus inicios mismos, cuando uno de los prototipos del "Jakob" (que ni siquiera había salido a la venta) sufrió un accidente con un automóvil americano en un camino entre Estocolmo y Gotemburgo.

Como resultado de dicho accidente, el automóvil importado sufrió importantes daños, mientras que el "Jakob" únicamente presentaba algunos rasguños.

Los pasos de la marca hacía su internacionalización fueron lentos, pero seguros. En 1927 sólo se exportaron 24 unidades, y en 1929 se exportaron 3 unidades más. El primer país al cual se exportó un vehículo Volvo fue Finlandia, pero muy poco tiempo después sus exportaciones se dirigieron también a Dinamarca, Cuba, Holanda, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.

La exportación a Estados Unidos se inició en 1955. Vender automóviles en Norteamérica era considerado como un gran reto por la fuerte competencia que caracteriza a ese mercado. No obstante, el PV 444 tuvo mucho éxito y de esta manera Estados Unidos se convirtió en el mercado más grande de los automóviles Volvo.

Años difíciles y despegue

Lo que hoy es toda una tradición sueca estuvo a punto de convertirse en una empresa americana más. No es muy sabido que a finales de los años 20 (años difíciles para Volvo) el fabricante de automóviles Charles Nash estaba a punto de cerrar el trato, pero el mismo Assar Gabrielsson y la empresa SKF se unieron para que la compañía permaneciera en Suecia.

En los años 30 hubo una fuerte inspiración en Volvo por parte de ingenieros suecos que estuvieron trabajando en Estados Unidos, donde aprendieron del diseño y tecnología propios de América del Norte.

El PV36 fue lanzado en 1935. Este automóvil tenía una línea audaz e innovadora e incorporaba un sistema de suspensión independiente en cada rueda. El "Carioca" es hoy uno de los clásicos de Volvo.

El PV800 se ganó la fama y reconocimiento entre los taxistas de los años 40, pues su interior amplio y cómodo era ideal para desempeñar su labor. También era utilizado para llevar al hospital a mujeres que estaban a punto de dar a luz.

El tradicional diseño Volvo se originó con el modelo PV444. Este era un automóvil que transmitía seguridad, era más pequeño que sus competidores americanos, pero más grande y dinámico que los europeos.

Por otra parte, el PV444 tenía potencia suficiente para ser llamado el "deportivo familiar". También se convirtió en el favorito de muchos pilotos de carreras. El éxito del PV444 en carreras y rallys se repitió en los años 80 con el Volvo 240 Turbo en Europa, y en los años 90 con el Volvo S40 Racing en el Reino Unido.

En los años 50 los italianos dictaban las reglas a seguir en cuanto a diseño se refiere. Conscientes de la importancia del diseño, Volvo Car Corporation nombró por primera vez a un jefe de diseño. Este fue Jan Wilsgaard, quien combinó la inspiración italiana con la funcionalidad sueca y así nació el P120, en 1956.

A la vanguardia en seguridad

En 1959 Volvo revolucionó el mundo de la automoción cuando introdujo el cinturón de seguridad de 3 puntos, inventado por la empresa Nils Bohlin. Tan importante fue que, el cinturón de seguridad es una de las innovaciones más importantes y que más vidas ha salvado en la historia del automóvil, y aun sigue siendo la base de seguridad de cualquier automóvil moderno. El primer premio de Volvo por la seguridad de sus vehículos llegó en 1962.

El 1966, el 140 fue el primer Volvo que presentó versiones sedán y camioneta. Le siguieron el 240 y el 245, que es considerado como "la madre de todas las camionetas Volvo".

Estos vehículos significaron también grandes avances en seguridad activa y pasiva y en el cuidado de emisiones contaminantes gracias a la introducción del convertidor catalítico, hasta el punto de llegar a ser el "coche más limpio jamás vendido en América".

Los años 80 también fueron muy buenos para Volvo, sus audaces diseños del 760 Y 740 tuvieron bastante aceptación, pero la nueva serie 700 fue todo un éxito, y las cifras lo ratificaron más tarde.

La capacidad de carga de los vehículos Volvo era muy buena gracias a su diseño "cuadrado", mientras que la competencia estaba "cortando las esquinas" de sus modelos.

El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de la Volvo Car Corporation. Anunciaba el inicio de una nueva era. La seguridad, fiabilidad, funcionalidad y su preocupación por el medio ambiente eran ya conocidas en todo el mundo.

A todo esto se unía una gran capacidad dinámica de sus vehículos que paulatinamente cambiaría la imagen de Volvo durante los años 90. El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro coche en la historia de la marca, tanto por su nivel de tecnología como por su seguridad y diseño.

La furgoneta deportiva 850 fue considerada en Italia, donde el buen diseño es un estilo de vida, como la "más bella del mundo".

En la actualidad

Actualmente los automóviles Volvo son una clara muestra de que la belleza, la funcionalidad, la seguridad, la fiabilidad y el desarrollo pueden ir de la mano, pues todas las anteriores son características que podemos encontrar en cualquiera de sus modelos, desde los S40, S60, S80, hasta los V70, Cross Country y el XC90. Todo esto puede ser augurio de un futuro muy prometedor.