TRIVER - (1.953 - 1.960)



El grueso de esta historia ha sido extraido del libro "Microcoches Españoles" de Miguel Pascual Laborda. Tambien deseo expresar mi especial agradecimiento a Luís Mª Aznar, hijo de Luís Aznar, una de las personas que hicieron posible el Triver en Construcciones Acorazadas, S.A. de Bilbao, por sus valiosas aportaciones a esta história.


La empresa Construcciones Acorazadas, S.A. de Bilbao (Vizcaya), se dedicaba principalmente a la fabricación de arcas de caudales, cajas fuertes, cámaras acorazadas, instalaciones para bancos, armarios, estanterías y muebles metálicos. Esta empresa, hizo sus primeras incursiones en el mundo del motor con la fabricación de los motores estacionarios y motobombas "Samson", y el motor auxiliar para bicicletas "Fraso". (El motor Fraso fue diseñado por los señores Frade y Sopeña, y era el único propulsor de ciclo Diesel (2 tiempos y 24cc) fabricado en España. Funcionaba con gasoil o con petróleo y mezcla de aceite). 

Desde 1948, la empresa contaba con una licencia para la fabricación de pequeños automóviles. Esa licencia, fue ratificada por la Delegación de Industria de Vizcaya (certificación nº 499/780-53), con fecha 31 de octubre de 1953 (cinco años después), y obligaba a la empresa a la producción de al menos 50 unidades. El ingeniero industrial José Antonio de Sopeña e Irabien (1906-1978), era el Consejero Delegado de la empresa y fue el encargado de diseñar el futuro vehículo, que llevaría el nombre de "Triver" (Sopeña fue también profesor de automóviles en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Bilbao). Además de José Antonio de Sopeña, en el proyecto trabajaron otras personas, entre las que cabe destacar al delineante Joaquín Menendez, al jefe de taller señor Liborio y al encargado Luís Aznar. 

En 1953, fue realizado un primer prototipo de cuatro ruedas (las dos traseras gemelas, tipo Isetta) cuya carrocería fue forjada a golpes de martillo (chapa de 2 o 3 milímetros) sobre moldes de madera. La carrocería no tenía cristales en la parte trasera del habitáculo. Estaba equipado con un motor propio tipo E.M.B. de dos cilindros opuestos de tan sólo 339cc (60x60mm), que estaba situado justo delante de las dos ruedas traseras. Al parecer, las pruebas realizadas con el prototipo no fueron demasiado satisfactorias, lo que obligaría a rediseñar bastantes componentes, retrasando notablemente su salida al mercado.

Características técnicas: TRIVER Rana (Prototipo)

Año: 1953
Carrocería: Berlina ovoide, dos puertas, 2+2 plazas, ¿dos cristales?
Ruedas: 4 (2+2), neumáticos baja presión 5x11, frenos hidráulicos tambor a 4 ruedas y mecánico de mano a 2 traseras.
Motor: E.M.B., 2 cilindros opuestos (60x60mm),  2 tiempos, 14 CV, refrigerado por turbina de aire.
Transmisión-cambio: Tracción trasera, embrague de discos múltiples en baño de aceite, tres velocidades + Marcha atrás.
Peso: ???
Dimensiones: 2650mm largo, 1370mm alto, 1200mm vía delantera, 460mm vía trasera, 1600mm batalla.
Consumo: 3,7 litros a los 100 Km.
Depósito de gasolina: 16 litros.
Velocidad: 80 Km/h (anunciada)
Precio: ???
Otras características:

Motor trasero, chasis de viga central con largueros laterales y soportes de carrocería transversales, suspensión delantera ruedas independientes con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, trasera dos medias ballestas con dos muelles helicoidales y un amortiguador hidráulico, arranque eléctrico, batería de 6 voltios y 60 amperios.



Aunque en el diario "La Vanguardia" de Barcelona, aparecen referencias de este coche ya en 1954, no seria hasta diciembre de 1955, cuando saldría a la luz el definitivo Triver Rana 500. La distribución del modelo corrió a cargo de la empresa Finanzauto, S.A, que disponía de treinta puntos de venta, servicios de taller y piezas de recambio, distribuidos por toda la geografía española. No obstante, el microcoche no debió tener demasiada aceptación, ya que entre 1955 y principios de los años 1960, tan sólo se matricularían 75 unidades.

Durante el tiempo que fue fabricado el Triver, se produjeron diversas modificaciones de la carrocería, siendo la más importante la disminución de su grosor, que pasó a tener un milímetro. También se modificaron las aberturas de ventilación. Además de otras modificaciones menores, otra modificación importante fue la del motor, que siguió siendo de dos cilindros pero en línea y con un cubicaje total de 500cc.

La idea de acometer inicialmente la fabricación de 1.000 unidades se fue al traste por la poca aceptación comercial del vehículo, teniendo parte de la culpa sus peculiares formas. Las 75 unidades finalmente fabricadas provocaron unas perdidas en la empresa de doce millones de pesetas, una cantidad excesivamente elevada para la época, pero que pudo ser enjuagada gracias a la buena marcha de las otras líneas de negocio.

Características técnicas: TRIVER Rana 500

Año: 1955
Carrocería: Berlina ovoide, dos puertas, 2+2 plazas, tres cristales.
Ruedas: 4 (2+2), neumáticos baja presión 5x11, frenos hidráulicos tambor a 4 ruedas y mecánico de mano a 2 traseras.
Motor: TR-500, 2 C. en línea (68x69mm),  2 T, 431cc, 6,5:1, 16CV/4500rpm, refrigerado turbina aire calada en cigüeñal.
Transmisión-cambio: Tracción trasera, embrague de discos múltiples en baño de aceite, tres velocidades + Marcha atrás.
Peso: 500 Kg
Dimensiones: 2670mm largo, 1460mm ancho, 1400mm alto, 1260mm vía delantera, 540mm vía trasera, 1540mm batalla.
Consumo: 5-6 litros a los 100 Km.
Depósito de gasolina: 24 litros.
Velocidad: 78 Km/h (según catálogo)
Precio: 57.700 pesetas en 1959 y 45.000 pesetas en 1960
Otras características:

Motor trasero, chasis de viga central con largueros laterales y soportes de carrocería transversales, suspensión delantera ruedas independientes con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, trasera dos medias ballestas con dos muelles helicoidales y un amortiguador hidráulico, arranque eléctrico, batería de 6 voltios y 60 amperios.




Mi buen amigo y colaborador Luís Pallas, me ha facilitado unas magníficas fotografías del que posiblemente sea el único ejemplar superviviente de Triver. Este Triver Rana, completamente restaurado, es propiedad del coleccionista de microcoches Claudi Roca,  el que puede considerarse mayor coleccionista de microcoches de España, la mayoría de ellos únicos y cuya colección sobrepasa los 30 modelos.

Según Luís Pallas, Claudi Roca le contó que había llegado a su conocimiento, que en un taller de Logroño existía un vehículo pequeño que se estaba oxidando y había perdido la mayor parte de los cristales pero que parecía entero. La sorpresa de Claudi Roca fue mayúscula al comprobar que se trataba de un Triver completamente nuevo y sin estrenar que había quedado en el local del concesionario por no haber sido vendido en su día y que por no considerarlo útil se lo estaban comiendo la desidia y las telarañas.





Construcciones Acorazadas, S.A. cerró en 1983 como consecuencia de las graves inundaciones que ese año asolaron la zona industrial próxima a la ría de Bilbao.

Por el camino se había quedado un interesante proyecto denominado "Cervato", con unas características técnicas muy superiores a las del "Rana". Entre 1959 y 1960 fue construido un prototipo (que según afirmaciones de Mª Carmen, hija de José Antonio de Sopeña) nunca llegó a circular. El prototipo Cervato, tenía una vía trasera más amplia y capacidad real para cuatro pasajeros. La carrocería estaba compuesta por una mezcla de fibra de vidrio y resina plástica. El maletero portaequipajes estaba separado del habitáculo gracias a que el motor estaba ubicado en la parte delantera. No obstante el Cervato mantenía la misma filosofía de tracción trasera. Tenía sistema de calefacción, ventilación y antivaho, asientos delanteros regulables y preinstalación de radio. Los depósitos de gasolina y aceite estaban separados, incorporando un dispositivo de mezcla automática que suprimía los frecuentes excesos de aceite sufridos por otros modelos similares.

Fuertes problemas económicos acabaron con este nuevo proyecto que hubiera podido dar continuidad a Construcciones Acorazadas, S.A. como empresa fabricante de automóvies.

Características técnicas: TRIVER Cervato (Prototipo)

Año: 1959
Carrocería: Turismo sedán 3 volúmenes, dos puertas,4 plazas.
Ruedas: 4 (2+2), neumáticos 5´2x12, frenos hidráulicos tambor a 4 ruedas y mecánico de mano a 2 traseras.
Motor: TR-500, 2 C. en línea (68x69mm),  2 T, 500cc, 7:1, 20CV/4500rpm, refrigerado turbina aire calada en cigüeñal.
Transmisión-cambio: Tracción trasera, embrague de discos múltiples en baño de aceite, tres velocidades + Marcha atrás.
Peso: 480 Kg
Dimensiones: 3200mm largo, 1500mm ancho, 1400mm alto, 1250mm vía delantera, 1000mm vía trasera, 1950mm batalla.
Consumo: 6'5 litros a los 100 Km.
Depósito de gasolina: 26 litros.
Velocidad: 90 Km/h (anunciada)
Precio: ???
Otras características:

Motor delantero sobre silenblocs, chasis indeformable de doble sección cuadrada y tubo central elástico, suspensión delantera y trasera por ballestas con amortiguadores hidráulicos, dirección de cremallera, puente trasero ejes semiflotantes relación 5:1, arranque eléctrico, batería de 12 voltios.