TACHÓ (Antoni, Guillem y Josep Tachó Pedrós) - (1.950 - 1.953)



Un poco de historia

El nombre de “Tachó” como marca, debe ser reconocido al menos por dos prototipos ("Ballena" y "Coca"), que precedieron a los vehículos de la marca “PTV” (ver historia), producidos por la firma A.U.S.A (Automóviles Utilitarios, S.A.) entre 1956 y 1961. La firma A.U.S.A. fue el resultado de la unión de Maurici Perramón, los hermanos Antoni, Guillem y Josep Tachó Pedrós, y Josep Vila. Las iniciales de los tres apellidos darían nombre a la marca PTV, pero eso es ya otra historia.

La historia de la firma "Tachó" se remonta a 1932, año en el que Antonio Tachó Pedrós, un excelente mecánico y emprendedor catalán, fundó en la localidad de Manresa un taller de reparación de automóviles y motocicletas (Garaje Tachó, S.A.).

Su hermano, Guillem Tachó, que se había hecho acreedor de un gran prestigio en la zona tras haber realizado su aprendizaje en los talleres Salomó de Mataró y en la Hispano Suiza de Barcelona, se incorporó al taller de su hermano Antonio, aportando una gran creatividad a las actividades cotidianas.

Durante el día, los dos hermanos, desarrollaban su actividad normal reparando vehículos, y aprovechaban la noche para desarrollar nuevas aplicaciones en automoción, diseñando y fabricando nuevos carburadores, accesorios diversos, recambios difíciles de encontrar en el mercado y sobre todo gasógenos, que se comercializaron en esos años con las marcas “Tachó” y “Titán”.



Tachó "Ballena"

Con toda esa experiencia acumulada y aprovechando el ingenio nato de Guillermo, los dos hermanos decidieron iniciar el proyecto de construcción de su primer prototipo de vehículo propio.

Familiarmente apodado “Ballena” por sus formas, fue diseñado inicialmente como un triciclo (dos ruedas delanteras y una trasera), pero antes de dar por terminado el prototipo, éste fue dotado de 4 ruedas con disposición convencional y para ello la carrocería tuvo que ser modificada, encargándose dicha modificación al Sr. Novell, un planchista de la localidad.

Las dimensiones del coche no eran muy grandes, no obstante, su carrocería, pintada con una elegante combinación de marrón y marfil, y sus opulentas formas le daban la apariencia de un gran coche.

La certificación de las características técnicas del “Ballena” fue realizada el 17 de junio de 1950 por el ingeniero Francisco Javier Corbella Esteller. Dicha certificación fue rubricada por el Ingeniero Jefe de Industria en Barcelona el 7 de agosto de ese mismo año, (matriculado B-80.347), haciendo mención a la autorización para matricular cuantas unidades deseara, del mismo tipo.

Equipado con un motor bicilíndrico de casi 650cc y concebido enteramente en su taller, los hermanos Tachó habían sido capaces de producir un ágil vehículo que se convirtió en elemento de transporte familiar con el que cada año, los dos matrimonios, se desplazaban hasta Alicante. En realidad, como el “Ballena” era un vehículo para tres pasajeros, uno de los hermanos hacía el viaje montado en una motocicleta Montesa (su taller era agencia oficial de la marca).

El “Ballena” fue utilizado por la familia durante unos años para diversos cometidos, incluso llegó a participar en pruebas deportivas con buenas clasificaciones, pero finalmente los Tachó, por comodidad, acabaron  adquiriendo un Amilcar cabriolet de dos plazas que convirtieron a cuatro para facilitar los desplazamientos familiares.

Ficha técnica del Tachó "Ballena"

Año de fabricación: 1950
Chasis:

Tubular central con arriostramientos laterales.(Arriostramiento: acción de dar rigidez o estabilidad a una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma.)

Suspensiónes: Delantera mediante ballesta transversal. Trasera mediante muelle espiral horizontal.
Dirección: Por piñón y corona.
Carrocería: Tipo torpedo de dos/tres plazas, sin puertas.
Ruedas: Tres (2+1) en la primera versión del prototipo, y cuatro (2+2) en la versión definitiva. Neumáticos 5x15.
Frenos: De tambor a las 4 ruedas. Hidráulicos delante y mecánicos atrás.
Motor:

Trasero, marca Tachó (fabricación própia). Dos cilindros boxer, dos tiempos, Diámetro 71mm x Carrera 82mm, 649cc, 6:1, 18CV a 4000rpm, refrigerado por aire forzado (ventilador).

Transmisión - Cambio Tracción trasera. Embrague tridisco en seco. 4 velocidades + MA (por corona).
Peso: 660 Kg.
Dimensiones: 3900mm (largo), 2200 (batalla), 1340mm (vía delantera), 1100mm (vía trasera).


Tachó "Coca"

Tres años más tarde, en 1953 y apodado cariñosamente “Coca”, iniciaron el diseño y fabricación de su segundo prototipo, ésta vez de dimensiones algo más pequeñas y equipado con un motor monocilíndrico de 250cc, que serviría más adelante como prototipo del PTV que fabricaría A.U.S.A.

A pesar de ser estéticamente mucho más sencillo que su antecesor, el “Coca” resultó ser un utilitario muy dinámico que llamaba la atención del público y que participaba en pruebas deportivas con buenos resultados en su categoría.

El “Coca” fue reconocido técnicamente por el ingeniero Ignacio Salat Flores con fecha 7 de noviembre de 1953 y ratificado por el Ingeniero Jefe de Industria con fecha 23 del mismo mes, pero esta vez manifestando que para poder matricular otras unidades iguales “deberá incoar expediente solicitando autorización para construir vehículos automóviles”. El “Coca” fue matriculado finalmente (B-86.282) a nombre de Josép Vila, un empresario al que el coche le había llamado poderosamente la atención.

Ficha técnica del Tachó "Coca"

Año de fabricación: 1953
Chasis:

Tubular.

Suspensiónes: Delantera y trasera mediante muelles espirales.
Dirección: Por tornillo y tuerca.
Carrocería: Cabriolet de dos plazas, con dos puertas y capota de lona.
Ruedas: Cuatro. Neumáticos 4x10.
Frenos: De tambor e hidráulicos en las 4 ruedas. Freno de mano mecánico a las dos ruedas traseras.
Motor:

Trasero, marca Tachó (fabricación própia). Un cilindro, dos tiempos, diámetro 68mm x carrera 68mm, 247cc, 6,5:1, 10CV, refrigerado por aire.

Transmisión - Cambio Tracción trasera. 3 velocidades + MA.
Peso: 250 Kg.
Dimensiones: 2580mm (largo), 1000mm (vía delantera), 950mm (vía trasera).
Otros: Arranque manual. Depósito de combustible de 18 litros. Corriente a 6 voltios.


Poco tiempo después Josep Vila y Maurici Perramón, propusieron a los hermanos Tachó, Antoni, Guillem y Josep (el pequeño), producir en serie ese coche. Este sería el principio de la firma A.U.S.A. y de la marca P.T.V. (ver historia).

El “Ballena” y el “Coca” quedaron como ejemplares únicos y lamentablemente no ha sobrevivido ninguno de ellos. Paralelamente al proyecto PTV, el taller familiar continuó sus actividades como agencia oficial Montesa y concesionario Renault.