SPA (1.906 - 1.947)



SPA-Societa Piemontese Automobili Ansaldi Ceirano (1906-1908)

SPA-Societa Ligure Piemontese Automibili (1908-1947)

Los orígenes

En 1899, Matteo Ceirano, junto con su hermano mayor Giovanni Battista Ceirano (que procedía de la recién creada FIAT), fundó la Compañía “Fratelli Ceirano” en Turín, (ver historia CEIRANO).

En 1903, Matteo Ceirano dejó la Compañía y fundó “Matteo Ceirano y C”, situada en la misma calle.

En 1904 Matteo Ceirano se asoció con el ingeniero Giulio Cesare Cappa, y renombró su compañía llamándola “Matteo Ceirano y C - Vetture Marca Itala”, (ver historia ITALA) más popularmente conocida como “Italia”.

Matteo Ceirano salió de esta última compañía al año siguiente en 1905 para crear, junto con Michele Ansaldi (industrial que había participado en la alianza FIAT-ANSALDI), una compañía llamada “Ceirano-Ansaldi” que condujo en 1906 a la formación de SPA-Societa Piemontese Automobili Ansaldi Ceirano, renombrada nuevamente en 1908 tras la fusión con FLAG como SPA-Societa Ligure Piemontese Automobili.

SPA

SPA inició sus actividades a lo grande y en 1907 ya contaba con 300 trabajadores.

Se produjeron coches de turismo con motores de 4 y 6 cilindros que rápidamente fueron conocidos y aceptados por el público. No obstante eran años difíciles y enseguida aparecieron los problemas financieros.

En 1909 se consumó la fusión con FLAG - Fabbrica Ligure Automobili Genova (ver historia), que también padecía problemas financieros, el dueño de la cual (Espicanardo de Cesare, cabeza de un grupo de inversionistas ricos), se hizo con el control de la mayoría de las acciones.

Las oficinas administrativas se trasladaron a las viejas oficinas de FLAG en Genova, pero la producción se siguió realizando en la fábrica de Turín.

Entre sus éxitos en competición podemos citar una victoria en la Targa Florio.

Durante la Guerra, se iniciaron líneas paralelas de producción con la construcción de motores de avión y vehículos comerciales.

Finalizada la Guerra, la Compañía cambió nuevamente de manos, esta vez a un nuevo grupo de inversionistas. La dirección de la Compañía se trasladó de nuevo en febrero de 1923 a Turín y la Compañía se recuperó.

Los años dorados de SPA se tradujeron en el lanzamiento del Tipo 23 (4 cilindros y 2724cc) en versiones normal y deportiva, el Tipo 24 y el Tipo 25 (4398cc).

Los propietarios de SPA, también eran los propietarios de ANSALDO, y cuando ésta empezó a tener problemas financieros decidieron retirarse del negocio.

SPA fue absorbida por el Consorcio FIAT en 1926, la cual cesó la producción de automóviles de forma inmediata y continuó la producción de camiones hasta los años 40.

SPA dejó de existir en 1947, aunque la divisa dela marca fue utilizada hasta 1949.