SIPANI (Sipani Automobiles Ltd.) - (1.978 - 1.998)



SAIL - Los inicios

En 1974, el fabricante británico Reliant, ayudó a Dinesh Sipani a establecer una compañía en Bangalore, India, denominada “Sunrise Automotive Industries Limited” (SAIL).

En 1975, SAIL (ver historia) empezó a fabricar y comercializar en India el modelo Badal, un vehículo de tres ruedas (una delantera y dos traseras), con carrocería de fibra de vidrio, basado en el Reliant Robin.

Se trataba de un vehículo de 4 plazas, destinado principalmente a ser utilizado como taxi. Estaba equipado con un motor trasero, monocilíndrico de 2 tiempos y 198cc, fabricado en Italia. Tenía una caja de cambios de 4 velocidades y fue producido hasta 1982.



SIPANI – Un poco de historia

En 1978, la compañía fue reorganizada y cambió su nombre por el de “Sipani Automobiles Limited”, utilizando a partir de ese momento el nombre de Sipani para comercializar sus vehículos.



En 1982 y basado en el Reliant Kitten, apareció el Sipani Dolphin. El Dolphin era un vehículo de 4 ruedas y dos puertas, con carrocería de fibra de vidrio. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 848cc, con transmisión manual de 4 velocidades y tracción trasera. El hecho de tener sólo dos puertas y la carrocería de fibra de vidrio no ayudó mucho a las ventas.



En 1983, y debido a la competencia del Maruti 800, la firma Sipani de vio obligada a sustituir el Dolphin por otro modelo denominado Montana. El Sipani Montana era una variante del Dolphin pero con 4 puertas.



El Montana tampoco tuvo éxito comercial por lo que en 1989 Sipani intentó combatir de nuevo al Maruti 800 con otro coche, el Sipani Montana D-1, un coche con carrocería de fibra de vidrio que a pesar de su nombre no tenía nada que ver con su antecesor ya que estaba basado en el Daihatsu Charade. Estaba equipado con un motor diesel Shakti-Mitsubishi de 1,5 litros, fabricado por VST. La débil red de ventas de Sipani y un mal servicio postventa provocó que el Montana D-1 tampoco tuviera continuidad dejando de ser producido en 1990, tras haber fabricado tan sólo 290 unidades.



Dinesh Sipani había perdido dinero en todas y cada una de sus empresas, no obstante y tras la liberación del mercado, consiguió un contrato para ensamblar el Rover Montego de “CKD-Kits” en la india. La iniciativa tampoco fue un éxito ya que en 1995 tan sólo salieron de fábrica 236 coches y en los siguientes 15 meses fueron tan sólo 51 unidades más. Sipani acumulaba grandes deudas y fue rescatada por la “Junta de Reconstrucción Industrial y Financiera” a finales de 1990.



En 1998, Sipani, irónicamente reorganizó de nuevo la empresa y la renombró como “Maestro Motors Ltd”, para empezar a fabricar un vehículo utilitario llamado Arjun. Esto no fue suficiente para salvar a la empresa que se fue definitivamente a la bancarrota en el año 2000.