SHERIDAN (1920 - 1921)



SHERIDAN MOTOR CAR COMPANY, Muncie, Indiana

Entre finales de 1919 y principios de 1920, D.A. Burke de la División Buick de GM, le sugirió a Billy Durant, por aquel entonces Director de la General Motors, un nuevo concepto de coche.

Hasta aquel momento, el conglomerado de la GM se había construido a base de comprar otras empresas a las que se les dejaba operar con cierta autonomía mientras siguieran produciendo beneficios. El proyecto de Burke significaba el primer coche que GM diseñaría e introduciría por si sola. Durant aprobó el proyecto que se denominó “Sheridan” y para su puesta en marcha fue comparada una planta en Muncie, Indiana.

En mayo de 1920, GM anunció que el nuevo “Sheridan” sería construido en Muncie, Indiana con D.A. Burke al frente como Presidente y Director General. El “Sheridan” sería producido en dos versiones diferentes, una con motor de 4 cilindros y otra con motor V8.

El modelo de 4 cilindros encajaba perfectamente entre los Chevrolet y los Oakland y el V8 encajaba entre los Buick y los Cadillac, llenando así algunos huecos existentes en la gama de GM. Se esperaba alcanzar la cifra de hasta 300 coches al día y la producción se inició en agosto de 1920.

En septiembre, empezaron a aparecer elegantes anuncios publicitarios alabando las virtudes y los atributos del increíble “Sheridan”.

En diciembre, la “Sheridan Motor Company” se estableció en California con R.C. Durant, (el hijo de Billy), como Presidente, C. M. Steves como Director comercial y de ventas y el Capitán Eddie Rickenbacker como Vicepresidente y Director General.

El territorio de California demostró ser el más agresivo en cuanto a ventas del coche “Sheridan”. Por aquella época corrían rumores sobre la dimisión de Durant de la General Motors y finalmente fue sustituido por Pierre Du Pont. Las acciones de Durant, en la GM costaron 40.000.000 de dólares. ¡Evidentemente, Billy Durant no pensaba retirarse!

Mientras tanto, la “Sheridan Dealership”, destinó a George Goodrum, uno de los distribuidores de automóviles más agresivos, al área de Los Angeles. Los Angeles era un lugar ideal para vender buenos coches. La “Comercial Car Company” era el nombre del distribuidor.

El 12 de diciembre de 1920, fue mostrado el primer Sheridan de 4 cilindros en el Hotel Alexandría de Los Angeles y Eddie Rickenbacker hizo los honores de recepción y saludo a los asistentes. El interés fue aplastante y se firmaron varios contratos de compra del nuevo “Sheridan”.

En su camino de regreso a la fabrica “Sheridan” de Muncie, Rickenbacker visitó los “Auto Shows” de Nueva York y Chicago, y afirmó que el primero de los nuevos Sheridan V8 por el que había estado preguntando el público estaba en camino y llegaría al distribuidor George Goodrum en poco tiempo.

Casi al mismo tiempo, en Muncie, se afirmaba que la dimisión de Durant no afectaría de ningún modo a la dirección de la “Sheridan Motor Car Company”. D.A. Burke, Presidente de “Sheridan” declaró que la demanda del nuevo coche era creciente y que ya habían sido recibidos más de 2000 pedidos.

A mediados de enero de 1921, Durant anunció la creación de la “Durant Motors” con la intención de fabricar coches de calidad que llevarían su propio nombre. Su propuesta era la de un coche de 4 cilindros que tendría un coste inferior a los 1.000 dólares y que sería construido en una planta en algún lugar del Oeste.

R.C. Durant dimitió de la “Chevrolet Motor Car Company” de California para organizar la “Durant Motors” en la costa del Pacífico. En ese momento estaba implicado tanto con “Sheridan” como con “Durant”.

A finales de enero, Rickenbacker estaba presente en el “Auto Show” de Los Angeles con dos coches “Sheridan”, un 4 cilindros y un gran V8. A primeros de mayo la planta de Muncie producía 100 coches de 4 cilindros al día y 11 o 12 V8.

El 30 de enero de 1921 ya habían sido entregadas 12 remesas de coches “Sheridan” a los distribuidores de California y George Goodrum ofreció la posibilidad de “acaparar en exclusiva” todos los “Sheridan” V8. Rickenbacker le dijo que no. Los V8 estarían también disponibles para los demás distribuidores.

Mientras tanto, los distribuidores mostraban mucha espectación e interés por el nuevo Durant de 4 cilindros que debería ser introducido en el mercado el 1 de agosto de 1921. El primer Durant de 4 cilindros estaba siendo construido en Long Island y cuando estuviera terminado sería puesto en producción, posiblemente en Flint.

A primeros de marzo de 1921, R.C. Durant llamó a James Appleby, “Los Angeles Durant Dealer” y Rickenbacker para que probaran el nuevo Durant de 4 cilindros. Tras la prueba, se inició la construcción de los coches “Durant” en la costa oeste.

Un artículo de abril en el “Oakland Tribune” decía tras una entrevista a Rickenbacker que las ventas de “Sheridan” eran tan enormes que la producción no podía satisfacer la demanda. La cartera de pedidos del V8 no podía ser atendida. Rickenbacker declaraba que la fábrica no tenía tiempo para construir “coches de carreras” a corto plazo.

En Oakland, la “P.K. Webster Company” inaugura unas nuevas instalaciones para convertirse en otro distribuidor de “Sheridan”.

El 24 de abril, R.C. Durant llama a C.M. Steves, Vicepresidente de Ventas para Durant en California y a Eddie Rickenbacker que era socio de R.C. Durant en la organización “Sheridan”. R.C. Durant quiere que ambos vuelvan a Nueva York para inspeccionar el nuevo Durant de 4 cilindros. Rickenbacker prueba el coche en carretera antes de su puesta en producción en la planta de Long Island. Tras probar el coche, Rickenbacker decide comprar acciones de la “Durant Motors”. Rickenbacker dejó entonces de acelerar la producción en Muncie de varias remesas coches “Sheridan V8” correspondientes a pedidos atrasados.

A finales de mayo de 1921, sucedieron varias cosas importantes.

Eddie Rickenbacker, R.C. Durant, y los ingenieros de la “Durant Motors” fueron a Muncie a visitar la planta de “Sheridan” y consideraron interesante y conveniente su compra.

Enseguida, Durant le hizo una oferta de compra a D.A. Burke de 5.000.000 de dólares por la “Sheridan Factory” de GM. Se supo entonces que en enero de 1921, Durant ya había tratado de comprar la “Sheridan” pero la oferta, en aquel momento, fue rechazada.

Rickenbacker dijo entonces que pronto habría dos empresas Durant, Durant y Sheridan, y declaró "el futuro de las dos compañías ya está establecido, las dos empresas serán propiedad de Durant, pero tendrán direcciones separadas".

El coche “Durant” será construido en Oakland y el coche “Sheridan” en Muncie y este segundo será construido y comercializado bajo la dirección de Eddie Rickenbacker.

La “Janesville Daily Gazette“ en su edición del 26 de mayo de 1921 declara que la “Sheridan Motor Car Company” formará parte del grupo “Durant” y que las instalaciones de Muncie serán ampliadas de forma importante para aumentar la capacidad de producción de los coches “Sheridan”.

El 31 de mayo tanto Durant como Sheridan anuncian proyectos para fábricas en Oakland, California y reducen los precios de Sheridan. George Goodrum expresa su sorpresa por la bajada de precios, pero parece optimista por el progreso.

Mientras tanto, los coches de Sheridan baten records de ventas y demuestran su fiabilidad en varios lugares de California. La transferencia final de la “Sheridan Factory” de GM a Durant se produce el 1 de agosto.

El 24 de junio de 1921 y nuevamente el 7 de julio, Rickenbacker anuncia que tiene autorización para presentar el nuevo Sheridan Six. El Sheridan Six entró en producción el 1 de diciembre.

Con esta incorporación, la gama del grupo Durant abarcaba modelos de 4, 6 y 8 cilindros, cubriendo por entero las necesidades del mercado del automóvil.

El 10 de julio, se anuncia en la prensa que la “Earl C. Antoni Inc.” de Los Angeles, el distribuidor más antiguo y prestigioso de automóviles de toda California venderá Coches Durant.

Una bomba informativa explota el 8 de agosto con el anuncio por sorpresa de que Eddie Rickenbacker ha zanjado toda su relación con la “Sheridan Motor Car Company” para constituir la “Rickenbacker Motor Co” en Detroit junto con B.F. Everett y Walter E. Flandes de EMF y Studebaker.

En su edición del 8 de agosto el “Oakland Tribune“ menciona en un artículo que ello no representará ningún cambio en la estrategia de Sheridan. Hubo rumores de que Durant interrumpiría la producción del Sheridan de 4 cilindros, pero P.K. Webster declaró que Durant afirmó que el Sheridan de 4 cilindros seguiria siendo producido.

El distribuidor George Goodrum se alarmó mucho al tener pedidos en espera y se dirigió a la factoría de Muncie para ver que es lo que pasaba. El volumen de ventas de Sheridan seguía creciendo, pero los coches no podían ser entregados.

El periódico “Los Angeles Times” en su edición del 21 de agosto relata que Goodrum se quedó en Muncie hasta conseguir su cuota del mes y que el primer envío acababa de llegar.

Los coches Sheridan todavía estaban siendo construidos en Muncie en el mes de agosto, aun después de la entrada en funciones de Durant. Sin embargo, en la primera quincena de septiembre, Goodrum ya abrió un distribuidor Dort bajo el nombre de “Misión Motors”.

En varios artículos de prensa se mencionó la puesta en producción del nuevo “Durant Six” en Muncie, pero no se hacía ninguna mención de la producción final de Sheridan.

El 25 de diciembre un pequeño artículo de prensa decía que D.A. Burke que había comprado la planta de “Sheridan” con W.C. Durant había vendido la mayor parte de sus acciones a la “Durant Motor Company” de Indiana. Se supone, que consiguió una posición importante en la Durant de Nueva York.

El 6 de octubre de 1922 una noticia sacada por Studebaker confía en datos proporcionados por “Motor Registration News “. ¡En los listados de nuevos coches vendidos en 1922 hay 12 Sheridan! Nunca se supo el destino de esos coches.

El “Charleston Gazette“ en su edición del 5 de mayo de 1924 anunció el nombramiento de D.A. Burke como Presidente de la “Peerless Motor Car Company”......