SATURN (GM) (1.985 - 2.010)



En 1985, con el objetivo de competir con las marcas japonesas Honda, Nissan y Toyota, el grupo industrial estadounidense General Motors fundó la Saturn Corporation. Tras 5 años de desarrollo, la marca Saturn inició su producción en 1990.

Los primeros modelos estaban basados en modelos de la marca alemana Opel, también perteneciente a General Motors, y se centraron en modelos económicos, híbridos y todo terreno ligeros. A diferencia de otras marcas del grupo, Saturn tenía una red de distribuidores independiente.

Desde su salida al mercado, Saturn ya fue una división significativa en General Motors. Todos sus modelos disponían de un chasis específico, el Z-body, y de un motor también específico (el Saturn 14 de 1.9 litros) y eran fabricados en Spring Hill.

Los 3 modelos de salida de Saturn, denominados S-series (SL, SC y SW) compartían plataforma pero tenían estructuras diferentes, el SL era un sedán, el SC un coupé, y el SW un familiar.

En el año 2000 fue presentada la L-series de Saturn, y supuso el primer cambio real de la marca. La serie L era una “mid-size” que compartía la plataforma GM2900 y los motores con el Opel Vectra y era producida en Wilmington, Delaware (tanto el Saturn Sky, como el Pontiac Solstice y el Opel GT, eran fabricados en esa fábrica).

Saturn nunca tuvo beneficios. El modelo Saturn ION fue dejado de fabricar durante 2 semanas para reducir los stocks acumulados y el Saturn L-series fue cancelado después de haberse fabricado el modelo de 2005. Por ese motivo, General Motors decidió recuperar el control de esta división, eliminando la independencia que disfrutaba.

Saturn compartía las plataformas Delta y Theta, junto con los motores Ecotec y sus vehículos eran fabricados en diferentes fábricas de General Motors (incluyendo la de Spring Hill). El Saturn VUE incluso utilizaba motor Honda.

Saturn estuvo operativa hasta el 31 de octubre de 2010, y cerró sus puertas definitivamente en 2011.