SANCHIS (1906)



Enrique Sanchís Tarazona era ingeniero de caminos del Ministerio de Obras Públicas a principios del siglo XX. El Ministerio le envió en 1902 al Primer Congreso de Automovilismo que se celebró en París. Tras ello prosiguió estudiando la incipiente industria del automóvil en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Estas actividades le condujeron a construir su propio automóvil; en el Salón de París de 1906 presentó un vehículo español denominado Triauto Sanchís o Tricar EST, diseñado y fabricado por él mismo, incluido el motor, un cuatro cilindros de 4 CV de potencia. Como su propio nombre indica se trataba de un vehículo de tres ruedas, siendo la rueda trasera la motriz, y de una sola plaza.

Sanchís, también diseñó y fabricó otro modelo de cuatro ruedas y dos plazas. En junio de 1906, expuso en Madrid, tres coches de cuatro ruedas construidos por obreros pensionados por el Estado Español para que en Bélgica y Francia perfeccionaran sus oficios mecánicos bajo la dirección de los ingenieros Enrique Sanchís y Miguel Mataix.

Posteriormente presentó también en París una auténtica innovación: el "bastidor-carrocería", una idea que no cuajó en esos momentos en la industria del automóvil, ya que lo normal en aquella época era que por un lado los fabricantes elaboraban el chasis, y por otro los carroceros las carrocerías. Enrique Sanchís tendría que esperar hasta 1922 para ver su idea llevada a la práctica por Lancia con su modelo Lambda.

Su relación con Francia hizo que poco después creara la marca Sanchis-France, en Courbevoie, Seine, marca que continuaría funcionando hasta 1912, año en el que la empresa fue vendida a L. Pierron, importador en Francia de la marca inglesa Mass, que continuó la fabricación de los vehículos Sanchís, ahora ya bajo la marca británica, hasta 1923.