S.A.G. (Société d'Automobiles a Geneve) (1906 - 1910)



A principios del siglo XX, dos hermanos, Charles y Frederic Dufaux (ver historia Dufaux), construyeron su propio coche de carreras. Ese coche estaba equipado con un gran motor de 8 cilindros y 12 litros que desarrollaba aproximadamente unos 80 caballos de potencia. En 1904, para producir ese coche, los dos hermanos se pusieron en contacto con la Empresa “Piccard-Pictet” (ver historia Pic-Pic), que aunque no fabricaba coches tenía capacidad industrial suficiente para la fabricación de semejante vehículo, pero no llegaron a un acuerdo para producirlo en serie.

La empresa “Piccard-Pictet” había sido fundada por Paul Piccard y Lucien Pictet con el objetivo inicial de diseñar y producir turbinas.

Tras esa experiencia, el anciano Paul Piccard no era demasiado partidario de correr el riesgo de iniciar la producción de algo tan novedoso como eran los coches y poner en riesgo una compañía estable como la suya, sin embargo, Lucien Pictet pensaba que los coches tenían un brillante futuro. Esas diferencias de pensamiento y la prudencia por no mezclar actividades condujeron a la fundación en 1905 de la “Société d'Automobiles a Geneve” “S.A.G”, una empresa “marca” separada aunque vinculada a “Piccard-Pictet” para la fabricación y comercialización de coches. De hecho, los coches fueron conocidos como “SAG” hasta 1910.

Lucien Pictet fue nombrado Director administrativo. Léon Dufour fue nombrado Ingeniero Jefe, y más tarde también Director técnico. Pictet viajó a Barcelona a principios de 1905, y allí conoció al joven ingeniero suizo Marc Birkigt de la “Hispano-Suiza”. Pictet quedó tan impresionado con la marca española que negoció un acuerdo de licencia en agosto de 1905.

A pesar de que la “Piccard-Pictet“ estaba especializada en el diseño y construcción de turbinas, se aceptó el pedido de S.A.G. para construir un coche.

En el segundo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1906, Piccard-Pictet/S.A.G. presentó un motor de 4 cilindros de 20/24 hp con licencia Hispano-Suiza.

En 1907, presentó un coche con motor de 6 cilindros de 5500 cc y 28/32 hp. Entre 1907 y 1910, “Piccard-Pictet“ llegó a fabricar 165 coches para S.A.G.

La “Société d'Automobiles a Geneve” “S.A.G” se retiró del mercado del automóvil en 1910, y a partir de ese momento los coches fueron comercializados directamente por “Piccard-Pictet“ bajo la marca “Pic-Pic” (ver historia).