ROYAL TOURIST (1.904 - 1.911)



Los coches "Royal Tourist” fueron fabricados en Cleveland, Ohio, entre 1904 y 1911. La “Royal Motor Car Company” nació como resultado de la reorganización de la “Hoffman Automobile & Manufacturing Company”, adquirida en 1903 por Edward Schurmer con la intención de fabricar un nuevo coche.

El primer modelo “Royal”, el “Tourist” apareció en 1904. Era un Touring con carrocería de aluminio tipo Tonneau con capacidad para 5 pasajeros, equipado con un motor de 2 cilindros y 16 hp, refrigerado por agua y situado en la parte delantera. La caja de cambios era de tres velocidades. El chasis de acero pesaba 771 Kg. y lucía un moderno radiador que rivalizaba con los lujosos coches Peerless de la época. El Royal Tourist de 16 hp. se comercializaba al precio de 2300 dólares. A este modelo le siguió enseguida otro, equipado con un motor de 4 cilindros.

Los coches Royal Tourist eran lujosos y fiables, y ya en 1904 la compañía ofrecía un año de garantía (se cree que fue el primer caso en Estados Unidos de ofrecimiento de garantía en un automóvil). Estos hermosos y lujosos coches eran caros y estaban fuera del alcance de muchas personas.

Como tantos otros fabricantes de automóviles de la época, los coches Royal Tourist se promocionaron mediante su participación en competiciones, y en el caso de esta firma especialmente en la “Vanderbilt Cup” de 1904, 1905 y 1910.

La gran competencia entre los muchos fabricantes de aquella época provocó que en noviembre de 1907 la “Royal Motor Car Company” tuviera que declararse en quiebra y suspensión de pagos por acumulación de deudas.

El 2 de diciembre de 1908, los juzgados autorizaron la venta de los activos de la compañía a una nueva corporación llamada “Royal Tourist Car Company “ encabezada George J. Dunham, de Boston.

La nueva “Royal Tourist Car Company “ subsistió hasta 1911, año en el que sufrió una nueva reorganización, cambiando su nombre de nuevo por el de “Consolidated Motor Car Company“. Esta nueva compañía pudo aguantar sólo unos meses más antes de cesar la producción definitivamente. Finalmente, la empresa y sus activos fueron adquiridos por la “F. B. Stearns Company “ de Cleveland.