ROSS (Louis S. Ross) - (1.906 - 1.911)



No confundir con el automóvil Ross, fabricado por la Ross Automobile Company de Detroit, Michigan, entre los años 1915 y 1918.

En 1903, Louis S. Ross (1877-1927), saltó a la fama por recorrer una milla en Daytona-Oramond Beach, en menos de un minuto, a bordo de un Stanley Steamer de vapor, bautizado con el nombre de “wogglebug”.

En 1906 renunció a las carreras para dedicarse a tiempo completo a la fabricación de automóviles de vapor. Para ello fundó una empresa en Newtonville, Massachusetts. Los coches de Ross fueron presentados por primera vez en el Boston Automobile Show de 1906. Estaban equipados con motores de vapor de dos cilindros que desarrollaban 25 hp. Fueron los primeros coches de vapor que albergaron la caldera, el motor y los depósitos en la parte delantera del coche, debajo del capó.

Un quemador Bunson estaba conectado al suministro de gas acetileno que calentaba una caldera de 24 pulgadas. Para llenar la caldera se utilizaba una bomba Marsh. Tenía un gran radiador falso en la parte delantera. En el modelo Touring, el asiento delantero estaba dividido y en el asiento trasero podían sentarse tres pasajeros cómodamente. La carrocería era independiente del chasis y podía ser desmontada sacando cuatro pernos.

Debajo del asiento delantero estaba ubicado un tanque de agua de 40 galones con varios compartimentos. Tenía luces de posición, y grandes luces de cruce, caja de herramientas con herramientas, etc….

La distancia entre ejes era de 108 pulgadas. Los frenos de emergencia eran de expansión interna, y se operaban mediante una palanca situada al lado del conductor. La tracción, en todas las velocidades, incluso la marcha atrás, se ejercía siempre sobre las ruedas traseras. El pedal de freno operaba sobre el eje motor lo que ofrecía un total control sobre el coche. Los neumáticos eran de 34 pulgadas.

Los coches a vapor Ross pesaban entre 2600 y 2800 libras y se ofrecían con carrocerías para dos pasajeros tipo Roadster y Runabout (2.250 dólares) y Turismo para 5 pasajeros (2.800 dólares).

El primer coche del Departamento de Policía de Boston fue un Ross a vapor.

A partir de 1909 Ross empezó a dedicarse a la fabricación de otros inventos, y en 1911 cerró su negocio de automóviles de vapor y se centró en la fabricación de balizas tipo torpedo utilizadas en los ferrocarriles. El 10 de junio de 1927, falleció a causa de una explosión mientras probaba una nueva baliza de su propio diseño.