ROLUX (New-Map) (1938 - 1989)



Normalmente existe confusión acerca de las marcas New-Map y Rolux, por lo que hemos optado por publicar una historia compartida ya que la una sin la otra no tienen sentido.


New-Map et Cie Lyon 1926 – 1947
Société Rolux Clermont-Ferrand 1947 – 1952
Société de Construcction du Centre Puy de Dome 1952 – 1989

La empresa francesa “New-Map” ubicada en el 45 rue Rockfeller de Lyon, empezó fabricando motocicletas en 1926. El nombre de “New-Map” fue elegido por la moda de aquella época de utilizar nombres con reminiscencias inglesas. “Map” es el acrónimo de MArtin Paul, el fundador de la firma.

En 1938, “New.Map” inició la producción de un microcoche denominado “Baby” (más tarde denominado “Rolux” o “Rolux Baby”).

Este pequeño coche estaba propulsado por un motor monocilíndrico de 2 tiempos y 100 cc refrigerado por aire, fabricado por Fichtel & Sachs. El motor estaba situado detrás del conductor y la tracción se realizaba a través de una cadena que actuaba sobre el eje trasero. La carrocería era de 2 plazas, abierta y sin puertas.

En 1946 fue presentada una versión cerrada (coupe) que nunca se puso en producción, por lo que no pasó de la fase de prototipo.

En 1947 la producción fue trasladada a Clermont-Ferrand y la empresa cambió su nombre por el de “Société Rolux” y el coche fue renombrado como Rolux VB60 (tamién llamado popularmente Baby).

En 1950, el Rolux incorpora un motor Ydral, potenciado hasta los 125 cc y también fue introducida una versión más potente de 175 cc denominada VB61.

En 1952, la empresa se traslada a Puy de Dome y pasa a denominarse “Société de Construction du Centre“. Tras haberse fabricado aproximádamente unas 300 unidades, cesa la producción del Rolux Baby, pero sigue la producción de motocicletas.

Años más tarde aparece una pequeña furgoneta/triciclo de tres ruedas denominada Solyto, que sería fabricada hasta 1974. Del modelo Solyto se fabricaron aproximádamente unas 4.000 unidades. Posiblemente, el Solyto fuera el inspirador del triciclo español Delfín (ver historia).

La firma, también fabricó con escaso éxito otro microcoche denominado KV, cuya producción cesó definitivamente en 1989.


Baby



Solyto



KV