RÖHR (1926 - 1935)



El alemán Hans Gustav Röhr fue un precursor de la tracción delantera. Apoyándose en motores de ocho cilindros y pequeña cilindrada, concibió diseños originales y técnicamente muy avanzados.

En aquella época, un número muy pequeño de automóviles fueron fabricados directamente por Röhr en su fabrica. Esto hace que los pocos automóviles Röhr que se convervan hoy en día sean considerados ejemplares muy raros.

Los talleres Röhr de Ober-Ramstadt, también llegaron a construir un coche de carreras con motor de 2 tiempos y 1496cc concebido por Zoller.


La historia

Hans Gustav Röhr, de origen alemán, fue un joven aviador durante la Guerra de 1914 a 1918.

En 1927, decidió construir sus propios automóviles. Tras obtener cierto apoyo financiero, consiguió rescatar las antiguas fábricas de automóviles Falcon situadas a Ober-Ramstadt.

Los primeros bastidores

Röhr fabricó sólo los bastidores de los coches de su gama. Estos chasis/plataforma, impulsados por un pequeño motor de ocho cilindros de 1850cc y dotados de ruedas delanteras independientes y motrices, eran verdaderamente adelantados a su época. Sus coches eran generalmente carrozados por los establecimientos Autenrieth de Darmstadt bajo formas diversas, la más corriente era la berlina "Aërable Motobloc" R8.

Motores diseñados por Ferdinand Porsche

Röhr también acudió a Ferdinand Porsche como diseñador de motores. Porsche diseñó otro motor de ocho cilindros para equipar el último R8 cuya producción fue paralizada en 1935 tras haber producido en total 2000 unidades.

Röhr no se entendía con sus socios financieros, lo que provocó que en 1931 dejara la empresa para incorporarse en primera instancia a Adler, y luego a Mercedes-Benz, antes de morir a causa de una neumonía.

El coche más seguro del mundo

En 1933, se presentó el “Type F aérodynamique” en los salones de Berlín y de París con un contundente eslogan: "el coche más seguro del mundo". Pero esto no impidió que la empresa acabara con dificultades financieras en 1935.

La fábrica fue levantada de nuevo gracias a capitales suizos y su nombre cambió por el de “Neue Röhr-Werke AG”. La fabricación de los modelos de ocho cilindros se paralizó. Sin embargo, un nuevo coche vió la luz bajo el nombre de Röhr Junior. De este modelo fabricado bajo licencia Tatra, se produjeron tan solo 75 ejemplares hasta que la marca desapareció definitivamente.