REO (1904 - 1936)



La denominación R.E.O. corresponde a las siglas compuestas por las iniciales del nombre de su fundador: Ransom Eli Olds.

Las divergencias nacidas entre R.E.Olds y su socio Smitch en la Olds Motor Vehicle (constituida en 1897, que luego se convirtió en la Oldsmóbile), provocaron que en 1904, Olds, dimitiera y fundara en Lansing (Michigan), la R.E.O. Motor car  

Olds defendía los utilitarios como el Curved Dash, mientras que Smith prefería coches más grandes, lujosos y caros, lo que resultó posteriormente un fracaso.

La producción de los R.E.O. empezó con dos modelos distintos de 1 y 2 cilindros con un precio de 665 $. Se trataba de automóviles sencillos y económicos que se mantuvieron hasta 1910.

Al año siguiente (1911), la R.E.O. se renovó totalmente fabricando un modelo de 4 cilindros de clase media y 3.700 cc con caja de cuatro velocidades. A éste le siguió el modelo 6 cilindros, también con distribución de válvulas superpuestas, que permaneció en catálogo hasta 1920.

En 1927 se produjo otra gran renovación con la aparición del Wolverine, con motor Continental y el Flying Cloud, que reemplazó al T. Disponía de frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y caja de cambios de cuatro velocidades.

A partir de los años 30, la marca se orientó hacia automóviles de clase superior y posiblemente este cambio, sumado a la crisis económica llevó a la empresa a la quiebra.

Esa línea de automóviles de clase superior, se materializó en 1931 con el lanzamiento de una nueva versión del Flying Cloud con motor Continental de 8 cilindros en línea y despues apareció el Custom Royale de casi 6 litros de cilindrada, disponible también con cambio automático.

En 1936 la R.E.O. fue absorbida por la White Co. y la marca fue reorientada al sector de vehículos industriales.