REDDIS (1.954 - 1.973)



Fuentes: Internet y un artículo aparecido en el Diari de Tarragona el 22 de enero de 2012
Mas información en: http://www.motoreddis.com/

A pesar de que lo que nos interesa como "autopasion18" es la vertiente de Reddis como fabricante de microcoches, siempre es bueno hacer un poco de historia para conocer los orígenes...

Reddis fue una marca española de motocicletas producida entre los años 1954 y 1973 por Gamoto, S.A., una empresa fundada por Josep Sentís Armengol, ubicada en el número 4 de la calle Verdaguer de Reus, Tarragona (España).

La familia de Josep Sentís tenía un garaje en el número 14 de la calle Roser de Reus, creció rodeado de coches y otros vehículos y su mayor ilusión era fabricarse su propia motocicleta. Un cliente que conocía las intenciones de Josep, se presentó un buen día en el garaje y le dijoque sabía donde encontrar un motor con el que podría empezar a materializar su idea.

El motor en cuestión, era un motor DKW RT 125 alemán, que el propietario de una fábrica de pieles ubicada en el Paseo de la Misericordia de Reus, había adquirido durante la guerra civil para adaptarlo como alternador y garantizar así el suministro eléctrico de la empresa. Corría el año 1943 y los problemas de abastecimiento habían quedado atrás, por lo que el taller de pieles ya no necesitaba el motor y el propietario aceptó venderselo al joven Josep Sentis.

Con aquel motor y la ayuda del planchista del garaje que, en sus ratos libres y basándose en la fotografía de una motocicleta italiana tipo scooter de una revista, fueron dando forma a la carrocería, y sin saberlo al prototipo de la que sería la primera motocicleta Reddis.

Aquella moto, pasó a mejor vida en cuestión de días. Pese a no tener carnet, el joven Josep Sentís fue a probar su "juguete" de noche a la zona del coll d'Alforja, pero el primer ensayo acabó en fracaso.

Por el camino, el motor tapado e instalado en la parte posterior de la moto y que funcionaba por refrigeración por aire, se fue calentando hasta que se quedó clavado. De regreso al garaje, diseñaron una rejilla para las tapas del motor, pero el invento tampoco resultó. Un nuevo intento acabó en un leve accidente y la principal victima fue la propia moto.

Pese a ello, Josep Sentís no tiró la toalla. Animado por su tío, Julio Armengol Iglesias, y por las circunstancias (en aquella época, muy pocos se podían permitir el lujo de acceder a un coche y las motocicletas podían ser una alternativa), y con la ayuda de su hermano Jordi, se propuso montar un pequeño taller de motos.

Estuvieron más de dos años trabajando en el motor. Basándose en el DKW, modernizaron el cambio de marchas, rediseñaron el carter, cilindro, culata y discos de embrague (estos últimos a partir de tapones de corcho) y encargaron a fabricantes de Barcelona y Bilbao el volante y el carburador.

La primera motocicleta "made in Reus" estuvo lista en 1952. Tras superar muchas vicisitudes y fundar finalmente Gamoto, S.A., las primeras ventas se produjeron en enero de 1955. La primera motocicleta se vendió por 16.000 pesetas de la época y llevaba la matrícula T-6649.

La Guardia Urbana de Reus adquirió en mayo de 1958 algunas unidades de la moto Reddis para sus tareas diarias. Un chascarrillo popular de la época decía (en catalán) “Amb una Reddis no ti enredis”, como queriendo decir que no eran demasiado fiables. Las motocicletas Reddis de fabricaban en pequeñas series y por encargo (en total se fabricaron 499 unidades).



Además de motocicletas, esta firma también fabricó motocultores (primero con motores Hispano Villiers y posteriormente con motores Reddis de 150 cc), cortacéspedes, cocinas económicas, estufas, y algunas fuentes afirman que llegaron a construir hasta un pequeño “avión”.



Reddis también fabricó 2 microcoches y 2 pequeñas furgonetas con motores de diseño propio de 250 cc y cilindros de aluminio.