R.C.H. (Robert Craig Hupp) (1.911 - 1.915)



Robert Craig Hupp, fundador de la “Hupp Motor Car Company” (ver historia Hupmobile) dejó la empresa que había fundado debido a un desacuerdo con la junta directiva.

Muy pronto fundó la “Hupp Corporation“, y en 1911 empezó a fabricar en Detroit (Michigan), un coche eléctrico denominado Hupp-Yeats.

Los coches Hupp-Yeats utilizaban motores Westinghouse con un selector de 5 velocidades. Eran construidos con capacidad para hasta cuatro pasajeros y se ofrecían modelos abiertos y cerrados. Las cubiertas de las ruedas eran de caucho macizo.



La “Hupp Motor Company“ tenía miedo de que un vehículo con un nombre similar al suyo y de bajo coste, dañara la imagen de su empresa, e interpuso un pleito contra Robert Craig Hupp. Una sentencia judicial prohibió a Robert C. Hupp comercializar automóviles utilizando su propio nombre.

La “Hupp Corporation“ se tuvo que convertir en la “Hupp-Yeats Electric Car Company” que siguió produciendo el coche eléctrico hasta 1916, y Robert Craig Hupp fundó en agosto de 1911 la “R.C.H. Company” que tan sólo utilizaba sus iniciales.

En 1911, y ya con la marca RCH apareció un primer modelo, el RCH 25 Roadster, un coche para dos pasajeros equipado con un motor de 4 cilindros y 22 hp de diseño propio que se comercializaba al económico precio de 850 dólares. Durante el primer año de producción se vendieron 7.000 vehículos.

En 1912 apareció el modelo Touring que se comercializaba al precio de 900 dólares. Durante ese año se vendieron más de 15.000 unidades.

El negocio había crecido tan rápidamente que la compañía no era capaz de asumir el reto y se moría de éxito. Ante esa situación, en enero de 1913, Hupp nombro Presidente de la empresa a  J. F. Hartz, y él asumió la vicepresidencia. A pesar de la elevada cifra de ventas, la empresa quedó descapitalizada y quebró el 25 de julio de 1913.

En una tentativa final por satisfacer la demanda, la calidad de los vehículos descendió y tras unos pocos años de producción, se tomó finalmente la decisión de cesar la producción en 1915.