PUMA (Brasil) (1964 - 1992)



El Puma era un coche deportivo construido en Brasil basado en mecànica Volkswagen. Las estrictas restricciones brasileñas a las importaciones, animaron a la producción interior de automóviles e indujeron el desarrollo del Puma y de otros vehículos de la especialidad. La producción empezó en 1964 con la utilización inicial de componentes DKW, para pasar en 1967 a utilizar componentes VW.

Este cambio provocó las necesarias modificaciones de motor, ya que se pasó de tracción delantera a tracción trasera. Los primeros “Puma” fueron construidos esclusivamente para la competición, pero pasó poco tiempo hasta que empezaron a ser construidos para ser utilizados como coches de calle.

Esporádicamente, algunos ejemplares de “Puma” fueron exportados a EE UU durante los años setenta y ochenta, en formato de “Kit Car”, aunque inicialmente no fueran diseñados para ello. El "Kit Car” exportado, era en realidad un coche completo menos de la suspensión delantera, transaxle, el motor, las ruedas, y los neumáticos. Los componentes que faltaban eran suministrados por el distribuidor, y también cabía la posibilidad de que el comprador suministrara los componentes por su cuenta. Regulaciones menos restrictivas permitieron la exportación y comercialización de coches completos a Canadá.

Los “Puma” también se hicieron populares en Sudáfrica, en donde se estableció una planta de montaje. Las exportaciones a Europa se limitaron a pequeñas partidas para un distribuidor de Suiza.

Puma también construyó el “GTB”, un modelo de tracción trasera con motor delantero basado en componentes del Chevrolet brasileño, pero este modelo no fue exportado.

Cuando el mercado brasileño se abrió a las importaciones, el mercado interior del Puma disminuyó considerablemente. La empresa Puma original entró en recesión a mediados de los años ochenta, y cesó la producción durante algún tiempo. La producción tanto de los modelos basados en componentes VW como de modelos basados en componentes Chevrolet, se reinició cuando la empresa “Araucaria” adquirió la maquinaria y los utillajes. Tras un corto período de tiempo, la producción fue asumida por “Alfa Metais”. Durante los ultimos años de producción, se fabricaron algunos “Puma” con motor VW trasero refrigerados por agua, pero las ventas de estos coches fueron muy bajas.

Durante la vida de la marca, fueron producidos más de 22.000 vehículos. “Puma” también fabricó una línea especial de camiones ligeros que siguieron fabricándose aún después del cese de la producción de coches.