PROTOS - (1.899 - 1.926)



El ingeniero Alfred Sternberg fundó la Motoren-Fabrik PROTOS GmbH, una de las marcas alemanas de coches más prestigiosas de principios del Siglo XX. Tras equipar provisionalmente un coche con un motor de bajo rendimiento, Sternberg desarrolló un nuevo motor de 12/14hp, conocido como "kompensmotor", o motor compensado, que funcionó muy rápido y suave, provocando su primer éxito.

La fábrica PROTOS ya producía coches de pasajeros y utilitarios cuando, en 1905, empezó la producción de motores más potentes para coches de carreras. Desarrolló su primer motor de 6 cilindros y 100hp, que dio origen a los motores de 45hp que utilizaron después sus grandes y lujosos coches de pasajeros.

Siendo considerado todavía un pequeño fabricante, PROTOS se hizo famosa en 1908, en la Nueva y legendaria carrera New York-París. Participó con un coche con motor de 4 cilindros de 17.35 hp, llamando la atención de “Siemens-Schueckert Werke GMBH”, que era ya por aquel entonces un gran fabricante de equipos eléctricos y coches, y entró en el accionariado de la fábrica en diciembre de 1908.

En 1913, estos coches fueron los primeros en utilizar un motor de arranque eléctrico.

Tras la Primera Guerra Mundial, Siemens concentró su producción en sólo un modelo popular, pero, en 1926, debido a la gran crisis económica que sufría Alemania se cerró la división de automóviles tras haber producido 25.000 vehículos.

En 1927, PROTOS fue vendida a N.A.G. (ver historia), que produjo coches de pasajeros bajo el nombre de NAG-PROTOS hasta 1930.


PDF - Catálogo Protos de 1912, cortesía de Pedro Martín Arese Villanueva


Catálogo de 1.912



Los NAG-Protos