PRINETTI & STUCCHI (1.898 - 1.906)



La compañía italiana “Prinetti & Stucchi” fue fundada en Milán en 1874 por Giulio Prinetti y Augusto Stucchi. Esta compañía fabricaba inicialmente máquinas de coser, pero a partir de 1892 empezó a fabricar bicicletas, y a partir de 1898 vehículos motorizados de 3 y 4 ruedas.

La firma contó inicialmente con la colaboración de un joven ingeniero milanés con mucho talento llamado Ettore Bugatti (1881-1947) que diseñó para la firma el triciclo motorizado Tipo 1 presentado en 1898. Ese triciclo estaba equipado con un motor monocilíndrico De Dion, montado sobre un chasis Rochet-Schneider.

Tras haber adquirido experiencia fabricando vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, “Prinetti & Stucchi” introdujo en 1989 un pequeño e interesante coche de 4 hp, diseñado por Boldrini y en cuya construcción participó el joven Bugatti. El propio Bugatti, pilotó el “Prinetti & Stucchi” de 4 hp que ese mismo año ganó la carrera de velocidad Brescia-Verona-Brescia con un promedio de casi 40 km/h. La peculiaridad más importante del modelo de 4 hp era que estaba constituido por dos motores monocilíndricos acoplados con una capacidad de 516 cc y montados en la parte delantera. Ese motor giraba a 1500 rpm, la transmisión era por correa y la caja de cambios era de 2 velocidades.

En 1901, Giulio Prinetti fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, y abandonó la compañía, que pasó a denominarse “Stucchi & Co.”. Entonces Ettore Bugatti partió a Francia, en donde estableció la fábrica de vehículos que llevaría su apellido. Ese mismo año “Stucchi & Co.” Introdujo su primera motocicleta, que estaba equipada con un motor monocilíndrico de 4 tiempos.

“Stucchi & Co.” cesó la producción de automóviles en 1906.

En 1907 la familia Stucchi-Prinetti participó en la fundación de la Società Generale Elettrica dell’Adamello (GEA) para el desarrollo de la energía hidroeléctrica, y actualmente está emparentada con la familia Medici y es propietaria de la Badia a Coltibuono, monasterio fundado en 1051, conocido por su producción vitivinícola.

“Stucchi & Co.” se hizo famosa por sus bicicletas y su participación en competiciones deportivas. En 1919 ganó el Giro d’Italia con Girargengo. Durante la guerra y hasta el cierre de la fábrica en 1926, la producción se concentró en los diferentes modelos de motocicletas con motores monocilíndricos y V-twin.