PREMIER (Coventry-Premier) - (1.912 - 1.923)



La empresa “Premier Cycle Company Ltd.” y posteriormente “Coventry-Premier Ltd.”, con sede en Coventry, fue un fabricante británico de cyclecars con producción entre 1912 y 1923.

Los orígenes de esta compañía se remontan a 1875 cuando William Hillman y W.H. Herbert fundan la empresa “Hillman & Herbert Cycle Company” con el objetivo de fabricar bicicletas. A finales del siglo XIX la empresa pretendía convertirse en el fabricante de bicicletas más grande del mundo. (William Hillman llegó a establecer su propia compañía de automóviles “Hillman” (ver historia) en 1907).

En 1892, la empresa cambió su nombre por el de “Premier Cycle Company Ltd.” y a partir de 1908 empezó a comercializar motocicletas.

En 1912 comercializó un cyclecar de cuatro ruedas. Estaba equipado con un motor de dos cilindros de 998 cc refrigerado por aire, con transmisión por cadena al eje trasero.

El siguiente modelo de cuatro ruedas apareció en 1914, y fue diseñado por el propio director de fábrica GWA Brown, que había trabajado en Talbot. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros de 1592 cc y transmisión por cardán. En noviembre de 1914, la compañía cambió de nuevo su nombre por el de “Coventry Premier Ltd.”. Las pruebas del prototipo continuaron durante la guerra, pero cuando llegó la paz en 1919 la producción en serie no se llevó a cabo. Brown había sido contratado por “Arrol-Johnston en 1917. Sin embargo, la compañía lanzó un cyclecar de tres ruedas y dos plazas denominado Super Runabout. Estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 1056 cc, refrigerado por agua y desarrollaba 8 hp. Disponía de caja de cambios y transmisión por cadena a las ruedas traseras.

En 1921, Coventry-Premier fue comprada por Singer y el triciclo fue reemplazado por una versión de cuatro ruedas, utilizando el mismo motor, pero esta vez con la caja de cambios junto al eje trasero eliminando la transmisión por cadena.

En 1923, la marca Coventry-Premier apareció en una versión básica del Singer Ten. El nombre dejó de utilizarse en los coches a partir de 1924, pero continuó siendo utilizado en las bicicletas unos cuantos años más.

Se fabricaron en total cerca de 500 vehículos de tres ruedas y 1200 vehículos de cuatro ruedas.