PRAGA (1907 - 1947)



Una de las más célebres marcas checas de automóviles es PRAGA que en 2007 celebró su centenario. En los encuentros de coleccionistas de coches históricos, es fácil encontrarse con alguno de sus famosos modelos Mignon, Alfa, Piccolo o Grand.

La fábrica de automóviles PRAGA fue fundada en la capital checa en 1907. La empresa alcanzó su mayor auge en los años treinta del siglo pasado. Además de los automóviles, PRAGA fabricaba también maquinaria agrícola, lanchas a motor, aviones, tractores y técnica militar.

Gracias a la calidad de su producción, PRAGA se convirtió en una de las marcas más populares. En los años 30 la fábrica PRAGA era líder del sector automovilístico, representando el 60% de la producción total de automóviles de Checoslovaquia.

En la preguerra uno se podía topar con automóviles PRAGA a cada paso. En un coche PRAGA viajaba por Checoslovaquia el presidente de la República, Tomás Garrigue Masaryk, y los utilizaban también los taxistas: De cada diez taxistas capitalinos, ocho tenían un coche de la marca PRAGA.

La fábrica PRAGA producía igualmente ambulancias, coches de bomberos y carros patrulla así como camiones recolectores de basura y carros de riego.

La producción de automóviles dejó paso a otro tipo de vehículos cuando llegó la Segunda Guerra mundial.

En gran medida llenaban su cartera de pedidos los encargos de las Fuerzas Armadas. Además de vehículos de orugas fabricó desde 1953 los legendarios camiones todo terreno PRAGA V3S, conocidos como "vétriesky" que el Ejército checo sigue teniendo en su flota de vehículos.

Mientras que otra de las célebres marcas checas de automóviles, SKODA, está viviendo un período de bonanza después de haber sido privatizada por el consorcio Volkswagen, de las puertas de la fábrica PRAGA salió el último automóvil en el año 2005. La malograda privatización provocó el cierre de esta tradicional fábrica capitalina.