PHOENIX - (Cairo Motor Company Limited) - (1.954 - 1.956)



El capitán del ejército británico Raymond Flower, propietario de la “Cairo Motor Company Limited”, distribuidora de los coches Morris en Egipto, contactó con el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, para exponerle un proyecto para construir un pequeño y asequible coche para el pueblo egipcio que llevaría el nombre genérico de “Phoenix”. Nasser había llegado al poder en 1956 e inició rápidamente una campaña de modernización de Egipto, en la que Flower esperaba jugar un papel importante.

Flower presentó a Nasser su proyecto, utilizando unos desarrollos denominados genéricamente “Phoenix” que su compañía había podido realizar gracias al apoyo del Estado Egipcio. El primero de esos proyectos, bautizado como “Phoenix Flamebird” era un roadster deportivo con base mecánica de Fiat 1100 del que algunas fuentes afirman que se pudieron llegar a vender algunas unidades en Egipto. En 1955 Flower proyectó el “Phoenix SR150”, un coche deportivo equipado con un motor de 1.5 litros, del cual no sabemos si pasó la fase de maqueta y ese mismo año, sobre la base del “Phoenix SR150” proyectó una versión de carreras denominada “Phoenix 2SR6” que sí fue construido, un modelo deportivo con chasis multitubular, basado en el coche británico “Lister-Corvette”, un modelo de “Lister Cars”. A simple vista presentaba pocos cambios respecto al coche original, pero en lugar de utilizar el motor del Lister-Corvette, utilizaba un motor Triumph de 4 cilindros y 1960 cc que desarrollaba 145 hp. El “Phoenix 2SR6”, llegó a participar en la carrera de las 24 horas de Le Mans en 1956.

Raymond Flower no tuvo en cuenta el fuerte sentimiento anti-colonialista del nuevo presidente Nasser, que enseguida nacionalizó el canal de Suez, y la población, en su mayoría británica, tuvo que huir para escapar de las tensiones en las calles de El Cairo. El proyecto del coche egipcio “Phoenix” acababa de morir, no llegándose nunca a desarrollar el coche del pueblo que Flower había proyectado para Egipto.

Flower, junto con sus hermanos, regresó entonces a Inglaterra y se puso a trabajar en la producción de otro modelo con el apoyo de Henry Meadows, y así nació el Meadows-Frisky. Los mismos acontecimientos que llevaron a Flower a abandonar su proyecto “Phoenix” en Egipto fueron también los que propiciaron el éxito del Frisky (ver historia) en el Reino Unido, ya que la demanda de coches pequeños se disparó a causa de la crisis económica propiciada por la nacionalización del canal de Suez.

El Frisky, también fue exportado a Egipto. Fabricado con el sistema “CKD” (Completely Knocked Down) para evitar los aranceles a la importación. Era producido y exportado a Egipto por piezas y en pequeñas cantidades. Una vez en Egipto era ensamblado y vendido. El Frisky gozó de gran popularidad en ese país.