PERRY (1.913 - 1.917)



Los hermanos James y Stephen Perry fundaron en 1824 la “Perry & Company London Ltd”, para fabricar láminas de acero, que se vendían bajo la marca “Perryian”. Joseph, hijo de Stephen era el director administrativo y diversificó el negocio suministrando componentes para la industria de las bicicletas, pero el auge de esa industria empezó a descender en 1896.

James Williams Bayliss, que había trabajado en la empresa de bicicletas de su padre “Bayliss-Thomas”, trabajó tres años en el departamento de componentes para bicicletas. Uno de los clientes de aquella época era el fabricante de bicicletas de Oxford, William Morris. (En 1912, Cecil, el hijo de James, diseñaría a la edad de 19 años el motor Perry de 2 cilindros vertical de 6,4hp y 875cc.).

En 1898 fue inaugurada una ampliación del negocio en Lancaster Street, y en 1907 el negocio iba tan bien que fue adquirido un solar de once acres en Rushey Lane, Tyseley, Birmingham.

Cecil Thomas Bayliss (hijo de James Williams Bayliss), nació en 1892 e hizo su aprendizaje en Fairfields, (Clydeside shipbuilders), un fabricante de máquinas y herramientas. En 1910, el director administrativo Martyn Smith propuso que Perry fabricara un pequeño coche.

James Williams Bayliss estuvo de acuerdo y sugirió que fuera su hijo Cecil el que lo diseñase. Cecil completó su primer coche en abril de 1911 y se fue con él de vacaciones al oeste del País. A su vuelta fue nombrado dibujante oficial y en 1912 se convirtió en el diseñador principal. Su siguiente prototipo estuvo listo antes del verano de 1912 y fue expuesto en el Olympia Show de aquel año. (En 1915, Cecil también diseñaría un 4 cilndros de 11,9hp y 1795cc.).

La producción de coches se inició en Tyseley a principios de 1913 y continuó hasta 1916/17 momento en el que la fábrica tuvo que dedicarse a la fabricación de material de guerra. En diciembre de 1918 la “Perry Motor Company Ltd“ fue liquidada y los activos, incluida la maquinaria, herramientas y piezas de recambio, (pero no el nombre), fueron comprados por Cecil Bayliss y Arthur Edward Wiley que en 1919 constituyeron una nueva empresa, la “Bayliss-Wiley”, para fabricar componentes para bicicletas. La maquinaria para el coche de cuatro cilindros fue comprada por “A Harper, Sons & Bean” que comercializó los coches con su propio nombre.

Cecil Bayliss murió en 1969.

Se cree que en la actualidad  sólo sobreviven 3 coches Perry, uno en el Reino Unido, otro en la India y un tercero en Nueva Zelanda.