PAULUSSEN (Paulussen Beradino Hardtop) (1.975)



Esta es la bonita historia de un coche único, el Paulussen Beradino Hardtop, presentado por primera vez en 1975 y renacido en 2011.

Johannes P. Paulussen, afincado en la localidad alemana de Erkelenz-Borschemich, cerca de Heinsberg, cursó estudios de ingeniería industrial en la Universidad de Aachen, especializándose en automoción. Paulussen era un enamorado de los superdeportivos y su mayor ilusión era poseer un supercoche al estilo de los Lamborghini Miura, Ferrari GTO o Ford GT40. Su padre, un maestro carpintero, harto de las fantasías de su hijo, terminaba las discusiones diciéndole: "Si realmente quieres un supercoche, constrúyetelo tú mismo". Johannes Paulussen no tenía dinero para comprarse un superdeportivo, por lo que si quería poseer uno, no tenía más remedio que seguir las indicaciones de su padre.

En una época en la que todavía no existían los ordenadores como los conocemos hoy, ni los programas de diseño CAD/CAM, todos los sueños automovilísticos de Paulussen se tendrían que dibujar y calcular a mano.

Paulussen empezó a gestar su proyecto en 1961 y los primeros bocetos los empezó en 1965. A partir de sus bocetos Paulussen hizó una maqueta en yeso a escala 1:10, para más tarde construir un modelo mayor a escala real utilizando madera y yeso que sirvió como base para modelar la carrocería. Durante semanas realizó muchos moldes en fibra de vidrio y resina de poliéster hasta dar con la carrocería definitiva. La novedosa idea en aquella época de utilizar fibra de vidrio para la carrocería le vino inspirada por el que se convertiría más tarde en famoso diseñador Luigi Colani, que fue el primero en hacer una carrocería con ese material.

La fase de construcción había empezado en 1968. Para el apartado técnico tuvo que recurrir a componentes existentes. Motor, frenos, dirección y todo el apartado eléctrico procedían de distintas versiones del Porsche 911 encontradas en desguaces. El tren delantero era de un Porsche 356, y el cambio manual de 4 velocidades era de un Volkswagen Escarabajo. También utilizó otras piezas pertenecientes a algunos coches clásicos como por ejemplo las bisagras de las puertas, que eran de un Jaguar E Type, o la instrumentación con los relojes grandes de un Iso Rivolta y los pequeños de un Glas 1700 GT.

El coche de Paulussen estaba equipado con un motor Porsche de segunda mano, un 6 cilindros bóxer de 2 litros y 110 hp, instalado en la parte posterior. Durante todo el proceso constructivo, Paulussen estuvo en constante contacto con expertos de la TÜV, para que el coche pudiera circular legalmente. En 1974 todo estaba preparado. Tras 7.000 horas de trabajo Palaussen había culminado su obra, y su coche hizo su primera aparición en una exhibición en el auditorio de la universidad técnica de Aquisgrán.

Desde el primer boceto hasta su homologación pasaron 7 años. Finalmente, la recompensa por todos los años de duro trabajo fue una inspección sin problemas en la TÜV. En los papeles oficiales figura como fabricante: Paulussen; como tipo y diseño: Beradino hardtop. El nombre de Beradino lo puso en honor al actor John Beradino, del que Paulussen era un gran admirador.



Durante los 15 años siguientes, Paulussen condujo alrededor de 13.600 km antes de que el motor generara fugas de aceite y pérdida de potencia. El motor necesitaba ser reconstruido y Paulussen no le podía dedicar tiempo por lo que entonces el coche cayó en un sueño profundo quedando aparcado en su garage durante 20 años, hasta que, en 2009, con Paulussen ya jubilado, llegó la chispa necesaria para devolver el coche a la vida, volviendo a atraer la atención de su creador.

La resurrección

Johannes Paulussen decidió mejorar su coche tanto en su aspecto exterior como mecánicamente. Siempre con el ojo en el detalle, entre los años 2009 y 2011 estuvo mejorando muchos aspectos. Lo pintó y barnizó por primera vez, instaló un nuevo equipo de iluminación con los faros del nuevo Mini y los pilotos delanteros del Golf MKVI, los espejos modificados del Porsche 993, y un nuevo panel de instrumentos situado curiosamente "sobre el motor". A Johannes Paulussen nunca le asustó realizar cambios en su criatura, a la que apodó como "el poyecto viviente".

Tras 3.000 horas más de trabajo, el Paulussen Beradino Hardtop rediseñado fue presentado por primera vez en marzo de 2011 en el 42 Salón del Automóvil de Neuss, donde ganó un premio como mejor prototipo en el concurso de elegancia Castle Classic Days.