PATRIA (1.920)



Para la confección de esta historia se han extraido datos, entre otros sitios, de las siguientes publicaciones:
- Historia de la Industria Española de Automoción (Empresas y personajes) Manuel Lage
- El Automóvil en España (Su historia y sus marcas) Pablo Gimeno Valledor
- Historia del Automóvil en España Joaquín Ciuró
- Enciclopedia de la Motocicleta Española Francisco Herreros
Agradezco también la colaboración de Lluis Pallas en la confección de esta historia, aportando datos procedentes de su archivo personal.

Antoni Serra, y su marca “Patria” fue principalmente conocido por la fabricación de motocicletas, no obstante, en 1920, hizo una pequeña incursión en el mundo de los automóviles.

Antoni Serra, nació en el barrio de Poble Nou en Barcelona, en el seno de una familia de tintoreros textiles. Interesado desde temprana edad por el mundo del motor empezó fabricando motocicletas, algunas de ellas de espectacular factura para la época, destacando entre ellas una magnífica motocicleta equipada con un motor de 4 tiempos y 4 cilindros en línea de 1,3 litros y válvulas en culata, que desarrollaba 10 hp fiscales.

En 1920, (y según algunas fuentes, aprovechando ese magnífico motor de motocicleta), Antoni Serra decidió empezar a fabricar automóviles, y sacó al mercado un modelo deportivo denominado “Tipo Gran Sport 1500”, cuyo motor tenía las válvulas en culata (algunas fuentes dicen que eran válvulas en cabeza), engrase a presión y pistones de aluminio. La caja de cambios tenía 4 velocidades y marcha atrás. Los frenos a las 4 ruedas eran Perrot (de origen francés), disponía de llantas de radios tipo Rudge Witworth o Michelin de 4 tornillos de fijación y neumáticos de 765 x 105. Como curiosidad hay que mencionar que el coche era ofrecido con carburadores de las marcas Zenith, Sólex o Récord, a gusto del comprador. La velocidad máxima anunciada era de 115 Km/h.

Existía también la intención de ofrecer una versión del modelo “Gran Sport”  con un motor de 2 litros que fuera capaz de alcanzar los 140 Km/h.

También está documentado que se esperaba sacar al mercado un coche utilitario con motor de 6 hp más popular que se iba a ofrecer con diversos tipos de carrocería.

Al final, la realidad fue que tan sólo se llegaron a fabricar en 1920 unas pocas unidades del modelo “Gran Sport 1500”. Posiblemente el proyecto no falló por falta de ideas o por la falta de calidad de los diseños, sino porque como es habitual en estos casos, una empresa pequeña con pocos recursos no tenía la capacidad para asumir los costes de desarrollo y construcción.



Sea como fuere, y a pesar de haber dejado el proyecto automovilístico de lado, Antoni Serra no se rindió, y en 1922 fundó la “Fábrica Nacional de Motocicletas, Sidecares y Bicicletas PATRIA”.

En su fábrica de Badalona (Barcelona) y durante 14 años (1922-1936) creó diversos modelos de motocicleta que muy pronto le dieron fama y notoriedad. Uno de sus modelos estaba equipado con un motor Villiers monocilíndrico de cuatro tiempos y 350 cc que desarrollaba 10 hp de potencia, y que alcanzaba velocidades de entre 120 y 125 Km/h., siendo la primera motocicleta con ese tipo de motor que se comercializaba en España.

En 1936, debido al estallido de la Guerra Civil Española, Antoni Serra tuvo que paralizar la fabricación y salir de España refugiándose en el extranjero para no correr la misma suerte que su hermano Lluís, que fue asesinado. Durante la Guerra, las instalaciones de la fábrica fueron utilizadas como cuartel militar de las Brigadas Internacionales.

El 19 de abril de 1939 Antoni Serra regresó a Badalona, pero desgraciadamente, el 5 de Junio de ese mismo año falleció de muerte repentina a la edad de 45 años. Con su fallecimiento desapareció la fábrica y toda posibilidad de que se extendieran los automóviles y las motocicletas de la marca PATRIA.