OWEN (Owen Motor Car Company) - (1.910 - 1.914)



Los coches “Owen” fueron producidos por la “Owen Motor Car Company”, ubicada en el 1632 de East Grand Boulevard de Detroit, Michigan. La “Owen Motor Car Company”, fue fundada en 1910 por Ralph Owen, Angus Smith  y Frank Robson con un capital de 500.000 dólares.

El coche “Owen” era un turismo grande y potente con capacidad para siete pasajeros. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 5912 cc que desarrollaba 50 hp. Tenía un cambio de marchas central, siendo uno de los primeros vehículos en incorporar esa innovación tecnológica. Tenía una distancia entre ejes de 3040 mm (120 pulgadas) y se caracterizaba por sus grandes ruedas con neumáticos de 1060 mm (42 pulgadas) de diámetro. El modelo Touring tenía un precio de 3.250 dólares y con carrocería cerrada costaba 4.800 dólares.

Durante el primer año se produjeron 35 automóviles, pero la firma no tenía agentes de ventas para comercializarlos. Ralph tuvo que contactar con su hermano Robert, que era dueño de la “R.M. Owen & Company“ y distribuidor de los automóviles “Reo” (ver historia). Como resultado, “Reo” compró la “Owen Motor Car Company” en octubre de ese año a cambio de acciones para los propietarios de “Owen”. El acuerdo entre Owen y Reo sirvió para canalizar la venta de 31 de los 35 automóviles fabricados por Owen, pero la producción de Owen tuvo que cesar y no se fabricó ningún coche en 1911.

Ralph Owen se vendió a sí mismo el último de los 4 coches que habían quedado por vender y dejó la compañía. Robert se quedó en Reo hasta 1914, año en el que se unió a su hermano Frank para fabricar el coche “Owen Magnetic” (ver historia).

La fábrica de la “Owen Motor Car Company” seria ocupada más tarde por la “Krit Motor Car Company” (ver historia).