OTRO FORD - (1.922 - 1.924)



Bibliografía: Historia del Automóvil en España -  Joaquím Ciuró
  Historia de la Industria Española de Automoción – Manuel Lage

Entre los años 1922 y 1924, en la localidad catalana de Caldas de Estrach, (popularmente conocida como Caldetas), en la provincia de Barcelona, se comercializaron algunas unidades de unos singulares coches que llevaban la curiosa marca OTRO FORD.

Los hermanos De Vizcaya, establecidos en dicha localidad, adquirieron en aquella época diversos ejemplares de Ford T fabricados en España. Con la ayuda de unos talleres mecánicos de Mataró (Barcelona), modificaron dichos coches para la competición. Las modificaciones más importantes consistían en el alargamiento del chasis/bastidor, retoques importantes en la carrocería o su sustitución por carrocerías especiales, así como la incorporación de unos nuevos radiadores cuya silueta recordaba a la del Rolls-Royce.

Algunas fuentes afirman que esas modificaciones estaban inspiradas en las que durante los años 1919 y 1921 habían sido realizadas en los Ford T por la empresa británica Maiflower Motor Company Ltd., en Gloucester, Inglaterra, que comercializaba sus coches con la marca Maiflower (ver historia).