O.T.A.V. (Officine Turkheimer per Autoveicoli e Velocipedi) (1.905 - 1.908)



La “Società Anonima Officine Turkheimer per Autoveicoli e Velocipedi” (O.T.A.V.) fue fundada en Milán en 1905 por un famoso comerciante de bicicletas alemán, establecido en Italia, llamado Max Turkheimer.

Durante los primeros años del siglo XX, Turkheimer, diseñó un pequeño y asequible autociclo de dos plazas, equipado con un motor monocilíndrico de 4hp y 860cc refrigerado por aire. Ese motor era un motor de motocicleta de producción propia que estaba ampliamente probado. La transmisión por correa, accionada por dos tiras de cuero, ejercía su fuerza sobre las dos ruedas traseras. Para mantener el precio y el peso del vehículo, el coche no tenía marcha atrás, y la caja de cambios consistía en un sistema de velocidad variable que se accionaba desde el puesto de conducción por medio de una palanca, que estaba situada al lado de la palanca de freno que actuaba únicamente sobre las ruedas traseras (tipo bicicleta). La carrocería era obra de la famosa firma "Carrozzeria Castagna" de Milán. Este pequeño coche empezó a ser puesto a la venta a principios de 1906, y tuvo tanto éxito que enseguida fue presentado un nuevo modelo mejorado con una potencia de 5,5hp.

Un coche OTAV ganó la carrera "Milán-San Remo" de 1906. Cuatro coches OTAV habían tomado la salida, pero sólo dos llegaron a la meta. Esos dos coches fueron capaces de recorrer alrededor de 400 km en 3 días a una velocidad media de 30/35 Km/h (sin tener en cuenta las paradas).

Se sabe que OTAV también produjo un modelo Touring equipado con un motor de 4 cilindros de dos bloques, que desarrollaba 18/24hp. Disponía de doble sistema de arranque y una transmisión de 3 velocidades. Alguno de estos coches participó en competiciones deportivas en 1906.

Debido a la débil situación económica que atravesaba Italia en aquella época, OTAV detuvo sus actividades comerciales en 1908. Algunas fuentes afirman que la producción total de la firma fue de unos 200 automóviles aproximadamente. A título anecdótico cabe mencionar que un OTAV fue el primer coche de 4 ruedas que llegó a Paraguay.