NOVA - (1.972...)



“Nova Sports Cars”, es probablemente uno de los mejores fabricantes de coches “kit car”, reconocidos en todo el mundo. El Nova es probablemente también uno de los mejores diseños del mundo en coches de tipo “Kit Car”.

El prototipo fue diseñado, desarrollado y producido en Inglaterra a finales de 1971 por Richard Oaks y Phil Sayer, y fue puesto a la venta con el nombre de Nova a principios de 1972. El coche generó muy pronto una larga cartera de pedidos. Esto contribuyó de forma muy positiva a la carrera de su diseñador Richard Oaks, que obtuvo una importante beca de Rover, que le ofreció una oportunidad única de estudiar diseño de automoción en el “Royal College of Art.

El Nova Kit Car fue diseñado, desarrollado y fabricado en Inglaterra, pero también ha sido comercializado con algunas modificaciones en el resto de Europa, en América (con el nombre de Sterling), en Sudáfrica (con el nombre de Eagle), en Australia (con el nombre de Purvis Eureka) y en Nueva Zelanda (con el nombre de Scorpion).

Durante un primer periodo inicial de fabricación que duró tres años (1972-1975), se vendieron unos 180 coches Nova en todo el Mundo. La empresa entonces salió del negocio y los coches Nova dejaron de ser producidos durante un periodo que duró otros 3 años. Tras este parón, la empresa decidió iniciar de nuevo la producción.

El diseño de Richard Oaks es un diseño valiente y que causó sensación en su día, aunque algunos afirman que está inspirado en el Probe de los hermanos Adams.

Las primeras unidades estaban basadas en el bastidor del VW Beetle, y el motor utilizado habitualmente es también el del VW Beetle, pero en algunas ocasiones y de forma satisfactoria, también se han utilizado motores V8 de Porsche. La carrocería es de fibra de vidrio.