NORDENFELT - (1.906 - 1.910)



“Nordenfelt” fue una marca francesa de automóviles anterior a la Primera Guerra Mundial. En la literatura existente sobre esta marca, existen discrepancias acerca del fabricante real y el lugar de producción.

Un poco de historia

La “Société des Usines Prunel” de Puteaux, produjo automóviles entre los años 1900 y 1907, en la mayoría de los casos con la marca “Prunel”. En 1906 introdujo la marca “Nordenfelt” con el objetivo de distribuir los coches en Bélgica, y diversas partes y componentes del coche eran montados en Lieja. En este contexto, el nombre de la sociedad responsable de los coches “Nordenfelt” recae sobre la “Société Anonyme des Etablissements John Cockerill”, propiedad de John Cockerill, el cual siempre negó tener nada que ver con esa marca, o con ninguna otra marca de automóviles. Las ventas en el Reino Unido eran llevadas a cabo por el ex piloto de carreras Clifford Earp.

Los coches “Nordenfelt” estaban equipados con motores “Bariquand et Marre” de 4 cilindros, que estaban situados en la parte delantera del chasis y un árbol de transmisión ejercía la tracción sobre el eje trasero. La gama llegó a ofrecer modelos de 12 hp, 16 hp, 20 hp, 24/30 hp, 30/35 hp y 40/45 hp. Las carrocerías eran encargadas a Hewers, Withers y otros carroceros.

La producción cesó en 1910, y las plantas de la “Société des Usines Prunel” fueron ocupadas por “Automobiles Phénix”. En Sudáfrica todavía sobrevive un “Nordenfelt” de 30/35 hp de 1907.