NOBLE (1.999...)



El M12 y el M10 Roadster, fueron los primeros coches que llevaron el nombre de Lee Noble.

Pero 15 años antes de la fundación de la “Noble Automotive Ltd.” en el año 1999, Noble ya se había hecho un nombre en el mundo de la competición como piloto de Renault-Europa a los mandos de un Renault-Lotus, obteniendo diversos triunfos.

Además de su talento como piloto, Noble era un gran ingeniero y diseñador. Su primera creación, el “Ultima”, lo llevó a ser considerado como uno de los mejores diseñadores de coches deportivos del Reino Unido.

Al “Ultima” de Noble, le siguieron las replicas de dos grandes diseños, hoy bien conocidos, el Lotus 23B (motor Renault V6) del que se fabricaron unas 60 unidades y el Ferrari P4 (motor Chevrolet V8) del que se fabricaron unas 250 unidades.

El siguiente diseño que salió de su tablero de dibujo fue el “Pro-Sport” (motor VW 1200), un coche que ofreció a sus clientes el poder competir en circuitos con presupuestos relativamente pequeños. Se construyeron aproximadamente 50 unidades y participaron con éxito en muchas carreras en los circuitos del Reino Unido.

No pasó mucho tiempo hasta que apareció su siguiente modelo. En lugar de una replica, se decantó por un diseño totalmente original llamado “MidTec” (motor Ford Pinto), que recibió los elogios de la prensa especializada. Se produjeron unas 60 unidades.

Quizá, el mejor coche diseñado por Lee Noble antes de la aparición del M12, fue el Ascari. Este “proyectil”, dotado de un motor Chevrolet con 500 cv de potencia, alcanzaba las 200 mph y su aceleración era impresionante.

El Noble M10 apareció en 1999 tras asociarse Lee Noble con Tony Moy y separarse de su antiguo socio. Tras diversas transformaciones, el M10 se convirtió en el extraordinario M12.

Jeremy Clarkson, escritor y gran locutor de TV del Reino Unido clasificó el M12 como coche deportivo del año en 2001 y 2002. En diciembre de 2003, Clarkson afirmó que el Noble seguía siendo el coche deportivo favorito de los Británicos.