NIKÉ (José Alejandro Riera) (1917 - 1919)



Niké de Samotracia, en griego “Niki tis Samothrakis”, también conocida como Victoria de Samotracia, es el nombre de una preciosa estatua de marmol que conmemora una victoria naval. La figura tiene 2,45 metros de altura y fue realizada entre los años 220 y 190 A.C. En la actualidad se conserva en el Museo del Louvre de París.


Con la marca “Niké”, como la Victoria de Samotracia, se fabricó un coche en Barcelona entre los años 1917 y 1919. Probablemente fueran tan sólo uno o dos ejemplares.

El coche Niké, de clara vocación deportiva, fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona que tuvo lugar entre el 3 y el 12 de mayo de 1919. En el stand, aparte del coche (pintado de color crema) y de una reproducción de la estatua de la “Victoria de Samotracia” utilizada como imagen de marca, se exhibía un conjunto motor/embrague/cambio.

En las fotografías del coche tomadas durante el período de pruebas se puede contemplar un parabrisas panorámico, mientras que en el coche presentado en el Salón de Barcelona de 1919 el parabrisas era el normalmente utilizado en aquella época. También es curioso el perfil de la carrocería, ya que el capot va subiendo desde el puesto de conducción hasta el radiador.

En antiguos bocetos que se conservan se puede apreciar en el radiador tanto la marca “J.A.R.”, como la marca “Riera”, por lo que se piensa que la denominación definitiva de “Niké” se decidió en el último momento.

El coche Niké era un vehículo cuyas piezas fueron fabricadas en su totalidad por la empresa “J.Alejandro Riera Sociedad en Comandita” (Sucesores de “Alfredo Riera e hijos”), ubicada en la calle Nápoles número 166 de Barcelona. La empresa en cuestión, propiedad de José Alejandro Riera, cuyas iniciales dieron origen a la denominación comercial “J.A.R.” estaba especializada en la fabricación de piezas de cierta precisión para la industria.

Probablemente, José Alejandro Riera no se planteó nunca la creación de una auténtica fábrica de automóviles, aunque tal vez sí la fabricación de una pequeña serie de unidades, o tal vez la fabricación de motores para terceros. Curiosamente el coche lucía la marca “Niké”, pero el motor, de fabricación propia en su totalidad, utilizaba la denominación “J.A.R.”.

Es muy probable que el coche presentado en Barcelona en 1919 no tuviese ninguna continuidad, lo que sí se sabe es que con posterioridad y para alinearse con la gama habitual de los fabricantes de entonces, se desarrolló una versión 12/15 hp, de 2091cc (80x104), que no pasó de la fase de prototipo.

Después de 1919, los talleres “J.A.R.” se siguieron dedicando con normalidad a sus actividades habituales.

Características técnicas:

    Motor: “J.A.R.” de 4 cilindros en línea en un solo bloque con refrigeración por agua. 70 mm de diámetro x 104 mm de recorrido (1601cc) 10/12 hp, a 2600 rpm. Válvulas de admisión en culata. Pistones de aluminio tipo aviación con cuatro aros muy elásticos de construcción especial. Carburador automático de tipo horizontal. Encendido por magneto de alta tensión y engrase por presión con bomba de aletas. Refrigeración por termosifón.
    Embrague de cono invertido con cuero.
    Cambio de marchas de 4 velocidades hacia adelante y marcha atrás.
    Transmisión por cardán. Diferencial de piñones en ángulo.
    Suspensión delantera por eje rígido con dos ballestas. Trasera por ballesta en cantiléver.
    Frenos mecánicos sobre las ruedas traseras.
    Dirección por vis sin fin y sector graduable.
    Equipo eléctrico: Encendido por magneto de alta tensión. Luces eléctricas servidas por dinamo montada sobre el motor y todos los aparatos de control sobre el tablero. Totalmente equipado de faros linternas y cables.
    Ruedas metálicas intercambiables de 760x90. Dos ruedas de recambio.