MOTOBLOC (1902 - 1930)



París era la capital de Francia, pero cuando el siglo XIX se convirtió en XX también se convirtió en el centro de la industria automovilística francesa. No obstante, Lyón le seguía de cerca con Peugeot, y otros significativos fabricantes de automóviles estaban ubicados en ciudades tan lejanas como Le Mans, Marsella, y Burdeos. Fue en esta última ciudad en donde Motobloc fabricó coches y vehículos de transporte público entre 1902 y 1930.

En esos primeros tiempos, casi todos los fabricantes de automóviles utilizaban como marca para sus vehículos los nombres de los propios ingenieros o empresarios, y muy pocos utilizaban nombres inventados. Motobloc fue quizá uno de los primeros.

Los orígenes de Motobloc, los hemos de buscar en el fabricante de bicicletas Charles Schaudel que en 1900 fabricó un único coche de su propio diseño. El “Schaudel” tenía un motor monobloque de dos cilindros. El motor estaba inclinado 30 grados y la caja de cambios estaba junto al carter. Esta combinación fue montada transversalmente en el bastidor, de la misma forma que lo haría en Mini casi sesenta años después, aunque la transmisión del “Schaudel” se realizaba mediante cadena a las ruedas traseras.

El cuñado de Schaudel, Emile Dombret asumió el negocio en 1902 y siguió con la característica disposición del motor en sus coches a los cuales dio el nombre de Motobloc, una inteligente adaptación de las palabras francesas “bloque-moteur”.

A pesar de que en 1904 Dombret diseñó un coche con motor vertical, conservó los conceptos de Schaudel.

En 1906, fabricó coches de 2 cilindros y en 1909 fabricó monocilindricos de 992 cc, pero la mayoría de los coches Motobloc eran de 4 cilindros.

A partir de 1907; la gama comprendía modelos de 2,8, 3,8, 5,4 y 6,9 litros, así como el enorme modelo 60, de más de 9 litros. El primer modelo de 6 cilindros, el tipo AN de 16 hp, hizo su aparición en 1911, inicialmente de 3,3 litros fue reemplazado al año siguiente por versiones de 3,6 y 4,4 litros.

En 1912 apareció el tipo R, más pequeño, de 4 cilindros y 3 velocidades, con un motor de 1,6 litros, que recibió al año siguiente un motor monobloque al igual que el 12 hp de 2,4 litros. Lo mejor de la gama era el 20 hp, de 6 cilindros, que tenía un radiador tipo cortaviento, equipo eléctrico, y sobrepasaba los 95 km/h.

Aunque estos coches llegaron a ser exportados a Inglaterra, las ventas se producían en su mayor parte en la zona de Burdeos.

Después de la guerra, únicamente estaban disponibles los 4 cilindros, de 12 hp y 15 hp, con motores monobloque, radiadores cortaviento y equipo eléctrico completo.

Motobloc no producía a pleno rendimiento, fabricaba aproximadamente 300 coches, aun teniendo una capacidad de producción de 1.500. Los modelos de 15 hp recibieron frenos sobre las ruedas delanteras en 1922 y en 1924 hicieron su aparición los coches más pequeños: un 10 hp de 1,7 litros y el tipo S de 1,5 litros, con árbol de levas en cabeza y frenos delanteros; estos dos modelos y los grandes de 4 cilindros estuvieron en producción hasta 1928.

Al no estar preparados para la producción en serie, la crisis mundial provocada por el “crash” de Wall Street de 1929 también afectó a Motobloc. Tras una reorganización de la compañía, apareció un modelo de 6 cilindros, con suspensión independiente sobre las cuatro ruedas, en versiones de 1,7, 2 y 3 litros, pero se vendieron muy pocas unidades. Finalmente, como tantos otros pequeños fabricantes de automóviles de la época,  la empresa se vió obligada a cerrar sus puertas en 1930.