MORRIS-LÉON BOLLÉE (1924 - 1931)



La aventura francesa de Morris

El fabricante británico de automóviles Morris siempre estaba buscando nuevos mercados para la exportación y había obtenido muy buenos resultados en las Colonias y en los dominios británicos.

Para generar negocio en Francia, en 1924, creó la empresa “Morris DES Societe Francaise” en París, pero, como las ventas fueron decepcionantes, decidió comprar la fábrica de automóviles “Léon Bollée” (ver historia), que tenía su factoría en Le Mans.

La Compañía fue reorganizada con nuevos altos cargos enviados desde la fábrica de Morris en Cowley, y la producción de los coches “Morris-Léon Bollée” (ver historia) empezó a finales de 1925.

El primer automovil de la nueva firma iba provisto de un motor Hotchkiss de 12 hp y 2,5 litros.

En 1928 apareció el modelo de 18 hp que estaba dotado de un motor Straight 8 de 3 litros.

Las carrocerías de los "Morris-Léon Bollée" francesas están consideradas mucho más elegantes que las fabricadas por Morris en Inglaterra.

A pesar de las dificultades para la obtención de componentes, la producción alcanzó los 150 coches semanales, pero, como los franceses eran poco receptivos para comprar vehículos de una empresa extranjera, la producción cesó en 1928.

Morris no superó la crisis económica de su empresa francesa y, en 1931, Morris decidió vender la empresa y su stock a un consorcio que se encargó de la venta definitiva de los ultimos coches producidos, desapareciendo de la historia del automóvil el nombre de “Morris-Léon Bollée” y evidentemente el rastro de Léon Bollée.