MORETTI (1.925 - 1.989)



La firma italiana Moretti fue fundada en 1925 por Giovanni Moretti, con el fin de fabricar motocicletas, tanto de su propio diseño como mediante acuerdos con otras compañías.

Utilizando motores de motocicleta, Giovanni Moretti también hizo su incursión en el mundo de los microcoches en la década de 1920 y principios de los años 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Moretti obtuvo un gran éxito con la construcción de diversos vehículos comerciales, sobre todo con una gama de pequeños camiones eléctricos de poca potencia y un coche eléctrico de 5 o 7 plazas.

En 1946, con la guerra ya terminada, Moretti inició la producción de coches convencionales.

El primer modelo de coche convencional fabricado por Moretti fue un pequeño coche denominado “La Cita”. Poco después, Moretti presentó el modelo “600”. Más tarde, en 1953, presentó el “750”. Durante la década de 1950 se fabricaron varias versiones del modelo “750”, incluidas versiones familiares, taxis, berlinas, modelos coupe, monoplazas de carreras, y vehículos comerciales. En la década de los años 1950, Los Moretti 600 y 750 consiguieron algunos éxitos en diversas competiciones.

A finales de los años 1950, a causa de su crisis financiera, se produjo en Moretti un importante cambio de rumbo empresarial, y se dejó de diseñar y construir coches completos. En un esfuerzo por reducir costes y gastos generales, la compañía empezó a utilizar en sus coches convencionales, bastidores y mecánicas Fiat. A pesar de ello y de ofrecer una completa gama de versiones basadas en el 750, Moretti no lograba competir con los Fiat 600 que costaban la mitad de precio y en consecuencia dominaban gran parte del mercado. La producción en serie se redujo en todos los modelos debido a los malos resultados de las ventas y a sus constantes problemas financieros.

La amistad entre Giovanni Moretti y Gianni Agneli propició no obstante un trato de favor de Fiat hacia Moretti que le permitió a Moretti continuar utilizando los bastidores Fiat para fabricar pequeñas series de modelos especiales.

En 1967 Moretti produjo sólo 2.600 automóviles, en 1973 sólo 3.292, y en 1974 la producción se había reducido a sólo 1.071.

Más tarde, ya que la producción siguió cayendo, Moretti se reconvirtió dedicándose a la personalización de diversos modelos de Fiat, tales como el Uno, el Panda o el Regata.

En 1989 Moretti produjo el “Ital Uno Turbo” que fue importado en pequeñas cantidades desde los Estados Unidos por la “M.I.K. Automotive Inc.” de North Hollywood, California. Este coche estaba basado en la versión de alto rendimiento del Fiat Uno Turbo "anti-skid” con motor de 1.3 litros.

Finalmente, ese mismo año, Moretti abandonó de forma oficial sus actividades.