MONICA (1.972 - 1.974)



Mónica fue una marca francesa de automóviles de lujo creada en 1972 por Jean Tastevin, un industrial francés que se inspiró en el nombre de su esposa para darle nombre a su marca de automóviles.

Mónica fue el último intento (después de Facel Vega) de crear una marca de coches de lujo en Francia. Su competidor directo en Francia fue el Citroën SM Ópera, un sedán que fue construido por Chapron.

A pesar de que la intención era que fuera construido en Francia, el diseño, el desarrollo y la construcción del prototipo fueron confiados a Chris Lawrence, de “C.J. Lawrence Consultants” de Hammersmith, en Londres.

La berlina de 4 puertas para 4 plazas disponía de una suspensión trasera De Dion. El diseño y la apariencia finales fueron obra de David Coward, un ex carrocero de James Young, y de “Motor magazine”.

Los primeros prototipos del Mónica estaban equipados con un motor V8 de 3,4 litros diseñado por Ted Martin, pero los posteriores prototipos y los modelos que entraron en producción estuvieron equipados con un motor Chrysler V8 de 5,6 litros. Opcionalmente podía elegirse una transmisión automática Chrysler Torqueflite o una caja de cambios ZF manual de 5 velocidades.

El Mónica 560 fue presentado en el Salón de París de 1972 y la producción empezó en 1973 en unas instalaciones ubicadas en Balbigny, Loire.

Debido a la crisis del petróleo iniciada en 1973, la fábrica cerró en 1974, cuando sólo se habían producido 22 prototipos y 8 coches de producción.

En marzo de 1975 Panther Westwinds propuso un plan para producir el coche en Inglaterra, pero nunca se llevó a cabo.