MILTON (Seat 600 Milton) (1.967 - 1.969)



El Milton (también conocido como “Seat Milton” o “Seat 600 Milton”), es uno de los derivados del Seat 600 que surgieron en las décadas de los años 60 y 70 en España. El Milton es considerado el primer spider de fabricación nacional producido en serie (aunque fue muy limitada), ya que con anterioridad tan sólo se habían visto realizaciones del carrocero Serra que se quedaron prácticamente en el prototipo. El Milton fue presentado en el Sector del Automóvil de Barcelona que se celebró en marzo de 1967.

El diseño de la carrocería de fibra de vidrio del Milton fue obra de los hermanos Antonio y Pedro Mata, de Vilafranca del Penedes (Barcelona). Para poder incorporar la mecánica del Seat 600 D en un coche descapotable, el bastidor tuvo que ser reforzado y la suspensión y los frenos también tuvieron que ser modificados. Los 4 amortiguadores fueron sustituidos por otros de mayor resistencia, y los muelles traseros y la ballesta delantera también fueron reforzados. Los frenos, aunque mantuvieron su configuración original, fueron optimizados con mordazas de mayor superficie.

En el Milton convivían elementos tanto de otros modelos de Seat como de otras marcas como Renault (pilotos traseros de R8), o DKW (faros delanteros).

El precio del Milton estaba muy ajustado, costando 105.000 pesetas la versión normal y 119.000 pesetas la versión con motor preparado. Era prácticamente el mismo precio del Seat 850 Coupe en su versión normal.

La producción fue muy limitada y entre 1967 y 1968, sobre el autobastidor Seat tipo BU, se carrozaron un total de 36 unidades más el prototipo inicial.