MILLER (Harry Miller) (1.917 - 1.943)



Harold (Harry) Arminius Miller (1875–1943), fue un reconocido diseñador y constructor de coches de carreras en Estados Unidos, y el más activo en los años 1920 y 1930. Miller nació un 9 de diciembre de 1875 en Menomonie, Wisconsin, hijo de Jacob Miller (1833-1900) y de Martha Ann (Tuttle) Miller (1835-1922).

Los primeros pasos de Miller en el mundo del automóvil los realizó en la efímera “Yale Automobile Company” (ver historia). Poco después se trasladó a Lansing, Michigan, para trabajar como mecánico de carreras junto a Ramson E. Olds en Oldsmobile (Ver historia) para participar en las primeras “Vanderbilt cup”.

En 1906, Miller, se trasladó a Los Ángeles, California para abrir una pequeña tienda especializada en la producción de carburadores. La implicación directa de su negocio de carburadores con el mundo de la competición le llevó poco a poco a la reparación y construcción de coches de carreras.

En 1916, el piloto de carreras Bob Burman, amigo íntimo de Barney Oldfield y uno de sus principales rivales en competición, murió en un accidente durante una carrera en Corona, California. Burman murió a causa de las graves lesiones sufridas mientras su coche se arrastraba por el suelo boca abajo con la cabina abierta de su coche. Esa fue la razón por la que en 1917, Barney Oldfield, solicitara la colaboración de Harry Miller y Fred Offenhauser, para construir un coche de carreras que incorporara una jaula cerrada dentro del compartimiento del conductor que asegurase de forma eficiente su integridad física en caso de accidente. El resultado fue un automóvil bautizado como “Miller Golden Submarine“.

El “Miller Golden Submarine“, era un coche con carrocería aerodinámica de aluminio, equipado con un motor de aleación de aluminio de 4 cilindros y 4,7 litros, que desarrollaba 136 hp. En su primera aparición el 16 de junio de 1917 en el Autódromo de Chicago Board en Maywood, Illinois, el motor falló cuando había recorrido 16 Km (10 millas) habiendo obtenido un promedio de 167 Km/h (104 mph). Los problemas de motor fueron subsanados a la semana siguiente y el 25 de junio derrotó hasta en tres ocasiones a su archirrival Ralph DePalma en la pista de tierra de Milwauukee. El “Miller Golden Submarine“, llegó a competir en 54 carreras, obteniendo 20 victorias, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. Este coche se clasificó para las 500 millas de Indianápolis de 1919, pero tuvo que retirarse tras un fallo en el motor.

En la década de los años 1920, Miller construyó su propio motor de 3 litros. Ese primer motor Miller, estaba inspirado en un motor Peugeot Grand Prix, que había reparado y mantenido en su taller para Fred Offenhauser en 1914. Tenía 4 cilindros, doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro. Ese motor llevó a la victoria a Jimmy Murphy y a su Duesenberg en las 500 millas de Indianápolis de 1922.

Miller siguió construyendo monoplazas en los que utilizaba sus motores sobrealimentados de 1,5 y 2,0 litros. Esos motores consiguieron muchas victorias en las 500 millas de Indianápolis entre 1926 y 1938, tanto con coches fabricados por él mismo como instalados en chasis de otros fabricantes. En las décadas de 1920 y 1930, los motores Miller también se utilizaron en lanchas rápidas que consiguieron bastantes victorias.

Entre 1920 y 1940 el mundo de las carreras de coches estuvo dominado por Miller, con sus coches de carreras, sus motores y sus empleados Leo Goosen y Fred Offenhauser. Los coches de Miller tenían un aspecto y unas características tan modernas que influyeron durante generaciones en los diseñadores industriales de todo el mundo. En 1929, la mayoría de los coches de carreras profesionales eran coches Miller y su nombre era sinónimo de innovación a nivel mundial.

La llegada de la Gran Depresión y sus consecuencias, provocaron que en 1931 Harry Miller lo perdiera todo. En 1933 se declaró en bancarrota y su jefe de taller, Fred Offenhauser compró el negocio y continuó el desarrollo de los motores de Miller con el nombre de Offenhauser.

A pesar de ello y tras la quiebra de su empresa, Miller continuó creando una increíble variedad de innovaciones que cambiarían el mundo de las carreras de automóviles en el futuro. Trabajó con la “Ford Motor Company” y construyó algunos de los coches de carreras más bonitos que jamás se hayan construido para el entusiasta de las 500 millas de Indianápolis, Preston Tucker. Con Preston Tucker, fundó en 1935 la “Miller & Tucker, Inc.” cuya primera tarea fue la de construir 10 Ford V-8 modificados para los pilotos de Henry Ford.

Debido a la falta material de tiempo para su correcto desarrollo y pruebas, todos esos coches tuvieron que abandonar debido a que se sobrecalentaban porque las cajas de dirección estaban demasiado cerca del tubo de escape. Ese diseño fue perfeccionado posteriormente por pilotos privados.

La “Miller & Tucker, Inc.” se trasladó a Indianápolis y continuó desarrollando y construyendo coches de carreras. En 1938 “Miller & Tucker, Inc.” desarrolló el “Tucker Combat Car”, prototipo de un vehículo militar que se intentó vender sin éxito a los gobiernos de Holanda y Estados Unidos. Este vehículo era capaz de moverse a 185 Km/h (115 mph) en carretera y 105 Km/h (65 mph) en terrenos difíciles, y entre sus innovadoras características estaba el accionamiento eléctrico de la torreta de disparo, que el gobierno de EE.UU. adquirió y utilizó en numerosas aplicaciones, como por ejemplo en los bombarderos B-17 y B-29, en lanchas torpederas y en lanchas de desembarco. Miller utilizó algunos de los elementos del diseño del carro de combate Tucker, especialmente la suspensión, para la “American Bantam”, que participó en el desarrollo del primer Jeep.

Tucker y Miller siguieron trabajando juntos hasta que Miller murió de un ataque al corazón, el 3 de mayo de 1943 en el Grace Hospital de Detroit, Michigan, a la edad de 67 años. La situación financiera de Miller no era demasiado buena y Tucker tuvo que ayudar a su viuda a pagar los gastos del funeral.

Fue mientras trabajaba con Miller que Tucker conoció al mecánico John Eddie Offutt, que más tarde le ayudaría a desarrollar y construir el primer prototipo del Tucker Sedan de 1948 (ver historia Tucker).