MICROCAR (1980...)



Fuente principal : Microcarfan.com


A finales de los años 1970, la “Société Jeanneau”, especializada en la construcción de barcos de recreo decidió dedicarse también a la fabricación de microcoches y creó una nueva división de negocio, aunque también relacionada con la manufactura del polyester.

Esa nueva línea de negocio se llamó MICROCAR, un nombre perfecto ya que por sí sólo definía el producto.

Mientras otros constructores seguían ofreciendo ciclomotores más o menos carrozados, equipados con frenos de cable, la nueva firma MICROCAR presento en octubre de 1980 su modelo RJ49.

En el diseño de ese modelo participó activamente Jean Rondeau como asesor técnico. Jean Rondeau había ganado las 24 horas de Le Mans de 1980 al volante de una de sus realizaciones.

La estructura metálica RJ49 estaba integrada en la carrocería de polyester por estratificación. Era un modelo de tracción delantera, con buena accesibilidad mecánica, que ofrecía capacidad real para dos pasajeros, y que estaba dotado de una caja trasera de gran capacidad (440 litros).

El RJ49 estaba equipado con un motor Motobécane o Peugeot de 50 cc. A partir de abril de 1983 el motor fue reemplazado por un Sachs SC50.

La existencia de un sistema de aspiración de gasolina permitía ubicar el depósito de combustible en la parte baja del vehículo y disponer de un orificio exterior para la carga de combustible, por lo que no era necesario abrir el capot del motor para el repostaje.

El RJ 49 estaba disponible en dos versiones distintas; RJ49E (económico) y RJ49S reconocible por sus bandas laterales y por algunos detalles de acabado más lujosos.

El RJ49 estuvo en producción hasta 1985 sin modificaciones importantes. Lo más destacable fue la modificación de las llantas y la sustitución de sus 4 faros de plástico con alimentación de 6 voltios por 2 faros más clásicos alimentados por bombillas de 12 voltios.

El siguiente modelo, el DX49 tuvo unas cifras de producción mucho más bajas que las de su antecesor el RJ49.

Para responder a una clientela cada vez más exigente, MICROCAR no tardó en presentar dos nuevos modelos, el RJ125 y el DX125.

Estos nuevos modelos estaban equipados con un motor MONTESA (ver historia) de 125 cc, que desarrollaba 10 hp a 6500 rpm, y que les permitían alcanzar los 75 km/h.

Para hacer frente a ese aumento de prestaciones, estos modelos de 125 cc estaban equipados con entre otras cosas con neumáticos de sección más ancha, frenos más potentes y suspensiones reforzadas.

El RJ dejó de producirse en 1984, con la aparición del modelo 50. A pesar del parecido y de que su concepción base era la misma, bajo el capó se encontraba la gran diferencia, ya que aparecía por primera vez un motor diesel. La clientela podía a partir de entonces elegir entre dos motorizaciones de gasolina (Sachs 50 o Montesa 125), o una motorización diesel (Yanmar tipo L40), con dos niveles distintos de acabado; L o GL. La accesibilidad mecánica también estaba mejorada con la incorporación de un nuevo capot con los faros integrados.

Sobre la misma base del RJ también llegó a ser producida una mini-furgoneta, que estaba disponible con tres motorizaciones posibles.

Cabe destacar también la efímera existencia (1983-1984) de un modelo denominado SOLEA U50 Diesel. Derivado del RJ49, y que era una simpática versión de ocio, sin puertas y comercializada en vivos colores.

En 1986 apareció una última evolución de los modelos de gasolina con la incorporación de un sistema de engrasado por separado.

El modelo 50, equipado ahora con el motor Yanmar L60 es denominado 300, y es reconocible por sus gruesos faros.

En 1987, con más de 20.000 unidades vendidas gracias a una red de 190 concesionarios, se dice adiós a los motores de gasolina. El motor diesel había mostrado rápidamente su superioridad y fiabilidad.

Para Microcar esto se tradujo en la llegada de nuevos modelos. Paralelamente al modelo 300, apareció en el catálogo una versión 600, equipada con un motor Ruggerini de 652 cc y capaz de transportar a 4 personas. La versión utilitaria fue dotada de una nueva carrocería monocasco que impedía ahora desmontar la parte trasera para convertirlo en un encantador Pick-Up.

En 1988 se produce un cambio sustancial en el modo de fabricación. Cambia la técnica y se empieza a utilizar un nuevo sistema de compresión del polyester (baja presión) con el que se obtiene cada uno de los elementos de la carrocería. Con este sistema de fabricación es presentado el nuevo modelo Spid Plus.

Desde entonces y hasta nuestros días MICROCAR ha ido presentando nuevos modelos; 1991 Lyra, 1995 Newstreet, 1997 Virgo, etc...