MENIER - (1.893)



Un poco de historia

La familia Menier era una conocida familia de hombres de negocios, cuyo principal imperio radicaba en su fábrica de chocolate de Noisiel en Francia.

En 1881, tras la muerte de Emile Justin Menier, sus hijos Henri (1853-1913) y Gaston (1855-1934) asumieron el control de la empresa. La titularidad de la empresa pasó a manos del hijo mayor, Henri Menier, no obstante Henri pasaba la mayor parte de su tiempo en temas de ocio ya que los negocios no le interesaban, y cedió gran parte de la gestión del negocio a su hermano Gaston Menier, que llevaría a la empresa a disfrutar de un largo período de prosperidad.

El coche Menier

Gastón Menier era un hombre inquieto, y ningún campo industrial que estuviera en desarrollo le dejaba indiferente. Por ese motivo, en 1893, Gastón Menier, en colaboración con Phanhard & Levassor, se hizo construir un coche descubierto de 4 plazas, tipo Double Phaeton.

Este vehículo estaba dotado de un sistema muy original ya que cada velocidad era accionada mediante un pedal independiente, en total eran cuatro pedales, lo que hace suponer que el conductor debía tener una cierta habilidad para manejarlo.

Estaba equipado con dos motores Daimler con dos cilindros en V, y alcanzaba la asombrosa velocidad de 10 mph.

El coche Menier puede ser contemplado en el “Musee National de l'Automobile” de Mulhouse, en la región de Alsacia, al este de Francia.