MÉAN (1.964 - 1.974)



MÉAN = (Jacques d'Heur) – (Méan Motor Engineering) – (Liberta Engineering)

Jacques d'Heur construyó su primer coche con un motor Volkswagen a la edad de 17 años, no obstante su principal interés se centraba en los chasis y bastidores. Más tarde viajó a Italia, donde se matriculó en la Universidad de Perugia, pero como le atraía la mecánica pasaba mucho tiempo en Ferrari y Maserati, donde adquirió grandes conocimientos. Tras obtener su diplomatura, quiso especializarse en los automóviles y se trasladó a  Inglaterra para matricularse en el “College of Automobile Engineering” (Escuela Superior de Ingeniería del Automóvil) de Chelsea, en donde estuvo durante dos años, pudiendo incluso trabajar junto a preparadores de renombre.

En 1964 se trasladó a la localidad belga de Havelange, cerca de Lieja, en donde sus padres tenían una propiedad, y allí fundó en diciembre de ese mismo año la “Méan Motor Engineering”.

En Havelange empezó a construir sus primeros coches, y fabricaba también carrocerías que se adaptaban a los chasis y motores de Volkswagen.

En 1965, un coche Méan pilotado por Francis Targé participó en el rally “Douze heures de Huy”, pero tuvo que abandonar.

En 1966, presentó en el Salón de Bruselas, un bonito Coupé con el nombre de Aquila y un Spider llamado Sonora. La filosofía de Jacques d'Heur era ofrecer a los aficionados amateur un kit para montar sus propios coches.

El Sonora consistía en tres grandes piezas de poliéster instaladas sobre un chasis tubular. Todo se montaba sin ningún tipo de soldadura. El Sonora estaba pensado para su uso en carretera. Además de todo esto, Jacques d'Heur desarrolló una barqueta de competición que utilizaba el mismo chasis tubular que el Sonora, y de la que se llegaron a  fabricar 85 unidades en 1970.

La ventaja de este kit era que el cliente podría pedir el coche a la carta con diferentes opciones mecánicas. Las opciones mecánicas más utilizadas fueron motores de R8, Ford V4 y V6, Volkswagen, Porsche, Simca, y por supuesto Mini NSU, que dio excelentes resultados en carrera. Los trenes delanteros eran de R8 o de NSU.

En 1969, un Méan con motor NSU terminó el Gran Premio de Zolder por delante de un Porsche 911.

Jacques D'Heur tuvo dificultades con la Administración, que le negó el reconocimiento como “Constructeur qualifié de véhicules automóviles”, basándose en la falta de personal cualificado y en el uso de elementos mecánicos de diferentes orígenes, además se argumentó el hecho de que los kits podían ser instalados por compradores no cualificados e incompetentes.

Quizá por ese motivo, en 1971 la compañía pasó a llamarse “Liberta Engineering” y los coches empezaron a venderse con el nombre de Liberta.

Con el nombre de Liberta Fun, Jacques d’Heur fabricó en 1972 una pequeña serie de 117 vehículos de ocio. El Liberta Fun era un coche tipo Buggy que se ofrecía totalmente montado o en formato de kit (Kit Car). El Liberta Fun tenía un chasis con varios departamentos al que se le añadía una carrocería sintética. Podía albergar motores Renault o Simca que oscilaban entre los 850cc y 1600cc.

La empresa desapareció en 1974. Jacques d'Heur falleció de forma trágica en 1991. Se dice que durante meses vivió sólo y al margen del mundo exterior y que fue encontrado muerto un día de febrero de 1991 en un pequeño estudio situado en un ático.