MAXIM (Maxim Motor Company) - (1.914 - 1.989)



Autopasion18 no es una página de camiones ni de coches de bomberos, no obstante he considerado curioso añadir esta marca a la larga lista de fabricantes de automóviles, aunque solo fuera para tener “clasificado” este “artefacto” de 1925, que ha sido resucitado con una apariencia distinta a la que tenía cuando fue fabricado.


Un poco de historia, la marca Maxim (fabricante de coches de bomberos)

En 1912, la ciudad de Middleboro, en Massachusetts, Estados Unidos, recibió un camión de bomberos de la marca Knox. El bombero Carlton Maxim enseguida le encontró defectos y pensó que podía fabricar un camión mejor equipado y con mejores prestaciones, así que empezó a trabajar en el desarrollo de su idea y en 1914 fundó la “Maxim Motor Company”. Este bombero convertido en empresario, estaba convencido de que su camión de bomberos era mejor que los otros camiones de la ciudad. Su diseño impresionó al pueblo de Middleboro, y las voces acerca de las prestaciones del nuevo camión de bomberos Maxim se propagaron rápidamente. Entre 1915 y 1920, diversas ciudades de Massachusetts realizaron pedidos de camiones de bomberos Maxim. La producción de los camiones de bomberos no tardó en estar en pleno apogeo y Carlton Maxim empezó a distribuirlos a otras zonas geográficas a través de la Commonwealth.

El negocio prosperó y durante muchos años, entre 1920 y 1980, la marca Maxim se expandió de Este a Oeste de Estados Unidos y también hacia el extranjero. El camión de bomberos Maxim seguía siendo muy popular entre los departamentos de bomberos. Al personal de emergencia le gustaban las fiables escaleras aéreas del camión. Otros fabricantes se dieron cuenta y empezaron a utilizar el diseño de la escalera aérea de Maxim en el chasis de sus camiones. Durante ese período de tiempo, la “Maxim Motor Company” cambió de manos varias veces. Finalmente en 1989, la marca Maxim cesó operaciones, obligada por la feroz competencia de otros fabricantes que se especializaron y fabricaban camiones de bomberos en serie a gran velocidad y con una mayor personalización, lo que les permitía atender antes los pedidos.

En 2009, dos décadas después de que se vendiera el último camión de bomberos Maxim, la “Greenwood Emergency Vehicles” de North Attleboro, Massachusetts,  anunció el resurgimiento de la marca Maxim de camiones de bomberos.

La restauración del un Maxim de 1925 y su conversión

Toda esta historia viene a cuento para entender el origen del vehículo que se muestra en esta historia. Se trata de un camión de bomberos Maxim de 1925 abandonado en un almacén y recuperado años más tarde para su restauración. Tras un año de trabajo y un proyecto singular, el equipo de “Original Design Inc.“ y un grupo de profesionales experimentados, han restaurado y reconvertido este antiguo camión de bomberos en un auténtico “coche de carreras” de la época, al que han denominado Maxim Speedster.

La idea de convertir un antiguo coche de bomberos en un coche deportivo no es nueva, ya se ha hecho antes con otros camiones de otras marcas como American Lafrance, no obstante no dejan de sorprendernos sus espectaculares líneas y dimensiones.

No tengo información acerca de las características técnicas de este monstruoso vehículo (por su tamaño) pero sé que está equipado con un motor de 4 cilindros y 7718 cc (471 pulgadas cúbicas) y una caja de cambios de cuatro velocidades.