MATHIS (1904 - 1950)



Mathis fue una marca de automóviles francesa creada por Émile Mathis y que produjo automóviles entre 1904 y 1946.

Émile Mathis, era distribuidor de automóviles de diversas marcas en Estrasburgo, ciudad por aquel entonces ocupada por Alemania. Se asoció con Ettore Bugatti para construir bajo licencia Bugatti, los coches “Mathis” Tipo Hermes Simplex de 40, 60, y 90 hp en la fábrica de Graffenstaden. En 1907 los socios se separaron y Mathis hizo construir una fábrica en Estrasburgo. Bugatti se dedicó a partir de entonces a los coches deportivos y de prestigio, mientras que Mathis se dedicó a los vehículos más populares.

Los auténticos primeros coches “Mathis” aparecieron en 1910, y la producción estaba orientada a los modelos ligeros de 1500 cc.

La gran época dorada de Mathis empezó más tarde, tras su vuelta de Estrasburgo a Francia. Se convirtió rápidamente en el 4º constructor francés con modelos como los tipos P y SB destinados a competir con Citroën.

A partir de 1927, la apuesta de Mathis fue proponer un solo modelo. El tipo MY tuvo un éxito considerable y fue el más producido de todos los modelos.

Al objeto de trasladar este éxito a la alta gama, Mathis lanzó el Emysix de 6 cilindros y 11 hp., más potente y más ligero que sus competidores.

En 1931, con la ayuda de Marcel Violet desarrolló el Tipo PY, que era más compacto que el Tipo MY. El PY en competición era presentado con la marca "Huascar" (ver historia), porque Mathis le prohibió a Violet que utilizara su nombre en competición. Es en esa época cuando Mathis dotó a sus coches de muchas innovaciones tecnológicas procedentes de los Estados Unidos. No obstante, la crisis obligó a Mathis a concentrar sus esfuerzos en un moderno 8 hp, el Emyquatre. Es la edad de oro para la marca que emplea hasta 15.000 personas en sus fábricas de Meinau entre 1925 y 1935.

A finales de 1934, Mathis se alió con Ford y constituyó el grupo “Matford” (ver historia) para construir en paralelo vehículos Mathis y vehículos Ford. Pero los pequeños modelos Mathis desaparecieron y la alianza finalizó en 1940. Desde su exilio en Estados Unidos, Mathis creó la filial Matam que participó en el esfuerzo de Guerra.

En 1940, París estaba bajo la ocupación alemana. En la fábrica de Ste. Mathis ubicada en el suburbio parisino de Gennevilliers, se trabajaba secretamente en el diseño de un coche para después de la Guerra. El nombre de código era VEL 333, cuyas siglas significaban (Vehículo Económico y Ligero) – (3 ruedas, 3 plazas y 3 litros de consumo de gasolina a los 100 kilómetros). La línea futurista de ese modelo era obra del ingeniero aerodinámico Jean Andreau. Este revolucionario coche, construido con carrocería de aluminio y con un peso de más 380 Kg estaba propulsado por un motor de dos cilindros y 707 cc refrigerado por agua. El Mathis 333 fue presentado en el Salon de l’Auto de Paris de 1946. Lamentablemente, tan sólo fueron construidos diez ejemplares de este asombroso coche.

Dos años más tarde, en el Salón de Paris de 1948 fue presentado el modelo 666 de más alta gama. Este coche utilizaba un motor de 6 cilindros, pero no se pasó del prototipo.

Finalmente, la marca desapareció en 1950.

Entre 1949 y 1952, Mathis fabricó tractores agrícolas bajo la marca Mathis-Moline.

Mathis fue un gran entusiasta de las innovaciones tecnológicas, y desarrolló los primeros motores enteramente de aluminio y las primeras cajas de cambio de cuatro velocidades.




MATFORD



MATHIS-MOLINE