MARTIN - (James Vernon Martin) - (1.928-1.954)



El MARTIN Aerodynamic Model 100 fue un vehículo aerodinámico construido en 1928 por la “Martin Aeroplane Factory” de Garden City, Nueva York. El fundador de la “Martin Aeroplane Factory” fue el pionero aviador y prolífico inventor, Capitán James Vernon Martin (1883-1956), que a lo largo de su vida realizó muchas aportaciones tecnológicas (Scootmobile de 1922, pequeños camioncitos o coches mini con motor trasero, etc...) y diseñó diversos vehículos de 3 y 4 ruedas. Con anterioridad, en 1922, Martin había transferido sus empresas para Cultivar un huerto en Long Island, Nueva York.


Estas son algunas de las aportaciones de James V. Martin al mundo de la automoción



El Aerodynamic Model 100 fue la culminación de la idea obsesiva de Martin por crear un coche de concepto de cuatro plazas, basado en los principios aerodinámicos de Jarai, con las ruedas traseras totalmente cubiertas y una gran inclinación de la parte frontal favoreciendo la forma de gota de agua en la parte trasera.  Su línea aerodinámica le permitía alcanzar las 107 millas por hora. Estaba impulsado por un motor trasero Continental de 4 cilindros refrigerado por agua, y la suspensión era de tipo de aeroplano. La carrocería era de aluminio y el acceso se realizaba mediante una puerta situada en la parte posterior izquierda.

Este primer modelo de 1928, fue construido para el famoso General de las Fuerzas Aéreas de la Primera Guerra Mundial, William “Billy” Mitchell, y fue presentado en 1932 en el “National Automobile Show” de Nueva York, conjuntamente con otro más pequeño de tres ruedas, con carrocería también de aluminio denominado Martinette.

A pesar de la gran promoción que se hizo, tan sólo se llegaron a realizar tres prototipos del Aerodynamic Model 100, de los que en la actualidad sobrevive sólo uno.




La Gran Depresión acabó con la empresa de James V. Martin, no obstante, Martin no cesó en su empeño , y durante años siguió diseñando coches a la espera de que alguien estuviera dispuesto a producirlos. Su última tentativa fue el MARTIN Stationette. Producido por la “Commonwealth Research Corp.” de Nueva York, este coche de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), estaba diseñado para dos pasajeros y tenía una carrocería monocasco de madera. El motor era un Hercules de cuatro cilindros y estaba refrigerado por agua.

El diseño de Martin pretendía obtener un vehículo barato de construir, dirigido a las personas que vivían fuera de la gran ciudad y que al mismo tiempo, por su tamaño, no congestionara el tráfico. El Stationette fue presentado en el “World Motor Sports Show” celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York en 1954. Fue presentado como el futuro coche americano de bajo consumo de gasolina. Martin no consiguió convencer a nadie para que financiera su producción, y sólo se llegó a construir un único prototipo.



James Vernon Martin, falleció en 1956. Existen diferentes versiones acerca de si los derechos de los diseños de Martin fueron vendidos o transferidos a terceras personas o empresas. Entre 1954 y 1955 aparecieron otros diseños y vehículos basados en los conceptos diseñados por Martin, como por ejemplo el Tri-Car Surburbanette fabricado por la “Bassons Industries” en 1954, del que existen fotografías pero se ignora su paradero, o los bosquejos de un vehículo de tres ruedas atribuidos a H. Roy Jaffe en 1955, pero eso es ya otra historia.