MARCOS (1.959...)



UN POCO DE HISTORIA

Marcos es un fabricante británico de automóviles deportivos. Marcos fue fundada en Luton, Bedfordshire, Inglaterra, en 1959 por Jem Marsh y Frank Costin. De la combinación de los apellidos de los fundades salió el nombre de la marca. Frank Costin había trabajado antes fabricando los cazabombarderos De Havilland Mosquito y de esa etapa profesional provino la idea de utilizar la madera contrachapada para los bastidores. La empresa se trasladó a Wiltshire en 1963 y en 1971 con un presupuesto de  £ 125,000 fue construida la fábrica en Westbury.

Problemas con la exportación de sus coches a Estados Unidos y el elevado coste de sus instalaciones condujeron a la firma a tener problemas financieros, y en 1971 estaban fuera del negocio. En julio de 1971, un importante distribuidor, la “Rob Walker Group of Companies” se hizo cargo de las acciones y los activos del negocio y creó la nueva empresa “Marcos Ltd.”. Los nuevos propietarios querían reiniciar la producción, aunque momentáneamente sólo para el mercado británico.

Las ventas de los coches Marcos no fueron buenas y los distribuidores de Marcos en el Reino Unido habían estado rebajando los precios de los nuevos coches desde finales de 1970, a esto había que añadir que unos informes realizados en el momento de la adquisición de las acciones hablaban de la existencia de un stock de 35 coches sin vender en Estados Unidos cosa que no era cierta, pues se habían tenido que liquidar. En junio de 1972 se subastaron todos los activos y la Compañía se trasladó a una fábrica más pequeña.

Jem Marsh siguió en el negocio del automóvil y en 1976 recompró los derechos de la marca y del nombre de Marcos, y en 1981 fue lanzado un nuevo Marcos Coupe V6 que era comercializado en Kit.

Marcos quebró de nuevo en el año 2000, pero gracias a un rico canadiense, Tony Stelliga que compró la empresa, la producción se reinició en 2002. La producción de los coches de carreras fue trasladada a Holanda y la producción de los coches de calle se trasladó a Kenilworth, Warwickshire, Inglaterra. En el año 2005 la mayor parte de los diseñadores procedentes de la bancarrota de TVR se unieron a la empresa. A pesar de ello, dos años más tarde,  el 9 de octubre de 2007 se anunciaba que Marcos cesaría la producción de coches y entraría en liquidación voluntaria.


LOS MODELOS

Marcos 1000GT, Marcos Luton Gullwing, Marcos Fastback GT, Marcos 1800 GT

El primer coche de la firma, el prototipo del Marcos GT, apareció entre 1959 y 1960. Era un coche bastante extraño de apariencia. Estaba equipado con puertas tipo “gullwing” y un parabrisas dividido en cuatro paneles. Cuando entró en producción la carrocería fue suavizada, pero siguió conservando inicialmente las puertas tipo “gullwing”. Estaba equipado con motores Ford que en función de la opción elegida oscilaban entre los 997cc y los 1498cc y tenía componentes del Standar 10 y del Triumph Herald. Hasta 1963 se fabricaron 39 ejemplares.

En 1961 los hermanos Dennis y Peter Adams empezaron a trabajar en Marcos e introdujeron una serie de cambios sobre el diseño original, y el resultado fue la presentación en noviembre de 1961 del Marcos Luton Gullwing, y del Spyder, e inmediatamente después fueron transformados en el Marcos Fastback GT, que fue mostrado en el “London Racing Car Show” de 1963. Los bastidores estaban realizados con hojas delgadas de madera naval contrachapada de 3 mm que le daban al coche una gran robustez a la vez que un peso muy ligero (475 Kg), que le permitían buenos resultados en competición. Casi la totalidad de los 39 ejemplares construidos de este primer modelo de Marcos fueron utilizados en competición.

En 1964 fue presentado el Marcos 1800 GT. Al principio estuvo equipado con un motor Volvo de 4 cilindros y 1800 cc y una caja de cambios De Dion, pero en 1966 el propulsor Volvo fue sustituido por un motor Ford con capacidades de 1500cc, 1600cc o 1650cc. En 1969 el propulsor fue nuevamente cambiado por el Ford V4 que utilizaban los Corsair y los Capri. En 1969 el GT cambió su bastidor de madera contrachapada por uno más convencional de acero. Este cambio permitió reducir el tiempo de producción y también hizo posible la utilización de motores de 6 cilindros más potentes, entre los que se podía elegir opcionalmente un Ford Essex V6 de 3 litros y 140hp (Reino Unido), un Volvo de 3 litros y 140hp, o incluso un Triumph de 2,5 litros.

Estos coches también fueron vendidos en el mercado norteamericano y para que pudieran superar la normativa de regulación de emisiones de gases de combustión tuvieron que ser utilizados los motores Volvo, pero los retrasos en las entregas y problemas con los gastos de desarrollo del nuevo Mantis, provocaron que la empresa tuviera que cerrar sus puertas por primera vez.

El coche tenía una distancia entre ejes de 1956mm, una altura de sólo 1092mm y un peso de 914 kg. La versión equipada con motor Ford V6 alcanzaba los 190 km/h.

Mini Marcos

En 1965 fue presentado el Mini Marcos, menos poderoso que el Marcos GT y con carrocería de fibra de vidrio. Malcolm Newell diseñó el Mini Marcos con una distancia entre ejes de sólo 1800mm, considerablemente más corto que los coches habituales de Marcos, pero fue el único coche británico capaz de terminar en Le Mans en 1966. Estaba propulsado por un motor transversal de la serie A de Mini, con tracción a las ruedas delanteras. La producción terminó aproximadamente en 1975, momento a partir del cual Harold Dermott lo continuó produciendo con el nombre de Midas. El Mini Marcos también fue fabricado bajo licencia en Sudáfrica, Australia e Irlanda. Entre versiones de kit y coches completos se llegaron a fabricar más de 1300 unidades.

En 1991 el Mini Marcos fue comercializado de nuevo para atender pedidos del mercado japonés, y la producción duró hasta 1995.

Tras el cierre de la “Marcos Sales Limited”, los moldes del  Mini Marcos fueron adquiridos por la “Rory McMath of Marcos Heritage Spares”. Esta firma fabricaba y suministraba todas las piezas de fibra de vidrio de la carrocería. “Marcos Heritage” lanzó de nuevo el Mini Marcos en 2005 con las denominaciones Marcos Heritage Mk VI y Mk VI GT.

Marcos Mantis

En 1968 fueron lanzados dos coches diferentes, ambos con la denominación Mantis. Uno era el Mantis XP, un prototipo de coche deportivo de carreras con aspecto muy agresivo, propulsado por un motor BRM-Repco V8, del que tan sólo se llegó a fabricar un ejemplar. La única carrera en la que participó fue la de los 1000 kilómetros de Spa en 1968 y debido a las fuertes lluvias el coche tuvo que abandonar por problemas eléctricos.

El otro era el Mantis 2+2, propulsado por un motor Triumph TR6 de 6 cilindros y 2,5 litros, pero el diseño no acabó de gustar y sólo se produjeron 32 unidades.

Marcos Mantula, Spider y Martina

En 1984 y de la mano de una nueva empresa dirigida por Jem Marsh, uno de los fundadores originales, apareció el Marcos Mantula, muy similar a los viejos GT, pero esta vez propulsado por motores Rover V8 de 3,5 litros y con caja de cambios de 5 velocidades. La aleación del motor de Rover le otorgaba un peso mucho menor al de los viejos motores de hierro de 6 cilindros y le permitía competir con otros coches equipados con el mismo motor tales como los TVR y Morgan.

El Marcos Martina exteriormente era un coche muy similar al Mantula, pero estaba propulsado por motores de 4 cilindros y 2 litros procedentes del Ford Cortina, y equipaba componentes del mismo coche tales como la dirección y la suspensión.

En 1986 y con un diseño similar al GT, apareció una versión convertible del Mantula denominada Marcos Spyder. Tanto el Mantula como el Martina fueron fabricados hasta 1993.

Marcos Mantara y LM200GTRS, 400, 500, 600

En 1992 Marcos abandonó el negocio de los coches en kit y lanzó el Marcos Mantara que fue vendido por los distribuidores en series limitadas. El Mantara estaba propulsado por motores Rover V8 que opcionalmente podían ser de 3,9 litros o de 4,6 litros.

Con el objetivo de volver a la competición, fue producida una gama modificada del Marcos Mantara denominada LM (Le Mans) en distintas versiones. Para poder ser homologado como coche de producción fue producido en diferentes versiones; LM400 (Rover 3,9 litros), LM500 (Rover 5 litros) y LM600 (Chevrolet V8 6 litros). Sólo fueron producidas 30 unidades del LM, de las cuales tan solo una fue un LM600.

Marcos Mantis y GTS

En 1997 el nombre de Mantis fue reutilizado sobre un coupe de 2 plazas y un convertible basado en la serie LM propulsado por un motor Ford Cobra V8 capaz de alcanzar los 270 Km/h. Debido a la utilización de los nuevos motores Cobra, el Mantis había tenido que ser sustancialmente remodelado, ya que ofrecía 370hp y costaba £ 42000. En 1999 fue anunciada una versión sobrealimentada de 500hp, capaz de alcanzar los 100 Km/h en salida parada en 3.7 segundos. En total fueron producidas 39 unidades. También fue producida una variante de carreras denominada Mantis Challenge.

El Marcos GTS fue una nueva versión del Mantis, pero esta vez propulsada por motores Rover de 2 litros. En 1997 fue realizada bajo pedido una versión superior con motor turbo de 200hp denominada LM200GTRS, este ejemplar único fue un encargo de Stavros Galanakis y fue entregado en 1998 en Grecia como regalo para su hijo, George St. Galanakis (George tenía tan sólo 16 años!!!) y el coche tuvo que ser personalizado y modificado para solucionar los serios problemas de ingeniería provocados`por esa mecánica.

Marcos Mantaray

En 1998 el GTS evolucionó como Marcos Mantaray, esta vez equipado con motores Rover V8 de 4,0 y 4.6 2 litros. Sólo fueron producidas 11 unidades con el motor de 4.0 litros, y 7 con el motor de 4,6 litros. De hecho sólo 17 fueron terminados ya que el número 18 fue vendido tan sólo como bastidor/carrocería.

Marcos Marcasite

En 2002, tras un cese temporal de la producción provocado por la quiebra, fue creada una nueva empresa para el lanzamiento y fabricación del Marcos Marcasite TS250 equipado con motor Ford V6 de 2,5 litros y 175hp, seguido en 2003 por la versión TS500 equipada con motor Rover V8 de 5 litros.

Marcos TSO

El Marcos TSO fue lanzado en 2004 equipado con motores Chevrolet V8 con versiones de 350hp o 400hp según opción. Los componentes del coche fueron diseñados por “CAD” en Inglaterra y la ingeniería del bastidor fue completada por “Prodrive”.

También en 2004 fue anunciado el Marcos TSO GT, equipado con motor Chevrolet Corvette V8 (LS1) de 5,7 litros, pero únicamente para el mercado australiano. En el año 2005 fue anunciado el GT2 para el mercado europeo.

En 2006 Marcos anunció el TSO GTC, una versión modificada del TSO convencional con suspensiones, frenos y difusor de competición. El coche estaba equipado con un motor Chevrolet V8 de 420hp, pero también se ofrecía una versión potenciada “Performance Pack” de 462hp. Con la potencia suplementaria del “Performance Pack” el TSO GTC alcanzaba los 100 Km/h en 4,1 segundos y los 160 Km/h en 8,5 segundos. Su velocidad máxima era de 298 km/h.